Internacional

Descifrando la ‘Z’: el símbolo ruso que ha sido cooptado por el movimiento nacionalista de Rusia

Ha surgido un nuevo símbolo de la guerra de Rusia contra Ucrania: un emblema con una «Z» blanca, estilizado con una pincelada gruesa. Ha encontrado su camino en los carteles y camisetas de los manifestantes pro-rusos de ultraderecha, ha sido pintado en tanques y vehículos militares rusos, y ha sido usado como una muestra de apoyo a la invasión de Rusia.

En las últimas semanas, la «Z» pasó de ser una marca militar a un potente símbolo de apoyo a la invasión rusa de Ucrania. Y hay indicios de que los grupos nacionalistas rusos también se han apropiado de la marca. 

La Z se vio por primera vez en los tanques de Rusia en febrero

El símbolo «Z» se vio por primera vez el 22 de febrero, estampado en vehículos militares de Rusia que se dirigían a la región ucraniana de Donetsk.

Los comentaristas de Twitter especularon que la «Z», que aparecían en los tanques enmarcados por cuadrados, triángulos y otras formas pintadas, podrían ser una forma de delinear las infanterías.

Kamil Galeev, ex becario de Galina Starovoitova sobre Derechos Humanos y Resolución de Conflictos en el grupo de expertos en políticas Wilson Center, tuiteó que algunos interpretaron la «Z» como la abreviatura de «za pobedy», el término ruso para «victoria». 

Otros aseguran que la «Z» es la abreviatura de «zapad» (u oeste) y está destinada a designar a la infantería de Rusia en dirección al oeste.

El significado del símbolo aún no ha sido confirmado por fuentes militares rusas. 

Un símbolo del nacionalismo ruso y un grito de guerra en apoyo de Putin

A pesar de que la letra «Z» no está en el alfabeto cirílico ruso, la letra parece haberse entretejido en la narrativa más amplia de la guerra rusa. 

Se vieron automóviles en Rusia adornados con el logotipo «Z», y las empresas también se han apropiado del símbolo.  

El 4 de marzo, una multitud de manifestantes serbios de extrema derecha prorrusos que marchaban en Belgrado ondearon carteles decorados con la «Z».  

De manera similar, un grupo de manifestantes nacionalistas rusos en Leningrado fueron filmados con sudaderas con capucha estampadas con una «Z» blanca junto con las palabras «No renunciamos a lo nuestro». 

No está claro cuándo se tomó el video, pero apareció en las redes sociales en la primera semana de marzo.

El eslogan se hizo eco de las falsas afirmaciones de los propagandistas rusos de que la invasión está destinada a «liberar» y «desnazificar» a Ucrania, una democracia gobernada de forma independiente dirigida por un presidente judío.

El domingo, un gimnasta ruso apareció en una ceremonia de entrega de medallas con una «Z» pegada a su uniforme.

El gimnasta ruso Ivan Kuliak grabó el símbolo «Z» en la parte delantera de su uniforme mientras aceptaba una medalla en la Copa del Mundo de gimnasia en Doha el domingo. 

Quedó tercero, detrás de Illia Kovtun de Ucrania, que llegó primero. 

La Federación Internacional de Gimnasia ha pedido a la Fundación de Ética de la Gimnasia que investigue las acciones de Kuliak.

Las figuras pro-Putin también usaron el símbolo. Maria Butina, una espía rusa convicta y actual miembro de la Duma estatal rusa, fue vista en un video quitándose la chaqueta y dibujando una «Z» en la solapa. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.