Local Politica

Buscan acabar con contaminación por plástico de un solo uso


Con el fin de aminorar la contaminación en el Estado, la Bancada Naranja presentará una iniciativa para que quede prohibido el uso de embalajes o envases de un solo uso que sean elaborados con plástico del tipo unicel.

“La cultura del úsese y tírese sabemos todos cómo le ha hecho daño al planeta, con una contaminación por plásticos que cada vez nos agobia más”, dijo el Diputado Eduardo Gaona, Coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“La contaminación es un problema que se debe enfrentar por varios frentes: el de la calidad del aire, del agua, y en ese sentido debemos también tomar acciones por el uso excesivo de plásticos, especialmente si son de unicel, que tiene tiempos muy largos de degradación y es muy difícil de reciclar”, añadió.

La iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para que las empresas que usen embalajes de unicel de un solo uso dejen de utilizarlo o migren hacia alternativas menos contaminantes.

El documento refiere que sólo un 9% del plástico total producido en el mundo se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y el 79% restante ha acabado en vertederos o en el medio ambiente.

“La iniciativa aborda la cuestión desde varios ángulos: por el lado de las empresas o negocios, para que busquen alternativas menos dañinas, pero también por el lado del consumidor, para entender la necesidad de reducir el unicel”, comentó.

Entre las propuestas se plantea que se elaboren programas de apoyo y asesoría que promuevan que las empresas dedicadas a la producción de plásticos de un solo uso produzcan con materiales reciclados o biodegradables, al igual que incentivar la investigación y el desarrollo en la materia.

También se prevé realizar campañas de concientización dirigidas a la población en general sobre la importancia de la reducción y del uso responsable de los plásticos de un solo uso, así como dar a conocer cómo podrían ser reutilizados o sustituidos.

///

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.