Deportes Internacional

Un golpe más: ahora Adidas le da la espalda a selección de Rusia

El deporte mundial le ha dado una contundente respuesta a Rusia por sus feroces ataques en territorio ucraniano. El Comité Olímpíco Internacional, la Fórmula 1, la Fifa y otras federaciones más, han decidido excluir a los atletas rusos de sus competencias hasta que se llegue al retiro de las tropas que invadieron el país fronterizo desde el pasado jueves.

Producto de estas decisiones, Rusia estará fuera del Mundial de Catar 2022, la Europa League, la Eurocopa femenina, el calendario de la Fórmula 1 y las demás competencias atléticas que se organicen este año, uniéndose al discurso del COI que aconsejó a las distintas federaciones impedir la representación de ese país en el ámbito deportivo.

Distintas empresas, como Gazprom, también se han visto afectadas con esta reacción, pues recientemente rompieron el vínculo publicitario con la Uefa, que duró casi una década. El contrato estaba estimado en 40 millones de euros (sobre 45 millones de dólares) al año según medios especializados, y cubría la Liga de Campeones, las competiciones internacionales organizadas por la Uefa, así como la Eurocopa 2024 que tendrá lugar en Alemania.

En la seguidilla de ‘golpes’ para el fútbol ruso, ahora el gigante mundial de equipamiento deportivo Adidas anunció este martes haber suspendido su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol debido a la invasión de Ucrania, anunció un portavoz.

“Adidas suspende con efecto inmediato su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol”, explicó la empresa, que realizó en 2020 el 2,9 % de su cifra de negocios en la región de Rusia, Ucrania y países de la antigua Unión Soviética.

Cabe recordar que la Fifa pensaba dejar jugar a las selecciones sin uniforme, nombre, ni escudo, pero esa decisión también fue rechazada por Polonia, rival de Rusia en el repechaje a Catar 2022, y los otros dos equipos que están en esa llave: República Checa y Suecia.

Adidas ha sido patrocinador de la Federación Rusa en dos periodos. El primero de ellos entre 1992 y 1993 y el segundo desde 2008 hasta la fecha, cuando llegaron a un acuerdo después de pasar por Nike y Reebok. En 2021, la marca alemana recogió más de 550 millones de dolares en camisetas, de acuerdo con el informe de Footyheadlines, portal especializado en indumentaria deportiva.

Llueven las sanciones

Después del llamamiento hecho el lunes por el Comité Olímpico Internacional (COI) para excluir a los deportistas rusos y bielorrusos de los eventos deportivas internacionales, la lluvia de sanciones continuó este martes: la organización del Mundial de Voleibol le ha sido retirada a Rusia y sus patinadores, conocidos mundialmente, no podrán competir “hasta nueva orden”.

Con su llamada a “no invitar o permitir la participación de atletas y de representantes oficiales rusos o bielorrusos en competiciones internacionales” y la retirada de toda distinción olímpica a sus altos responsables, Vladimir Putin incluido, el COI ha roto con su larga tradición de no intervenir en los debates políticos o geopolíticos. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció que iba a confiar a otro país la organización del Mundial, previsto para agosto y septiembre.

La FIVB estaba bajo presión después de que Francia y Polonia, campeón olímpico y mundial respectivamente, anunciaran el boicot a la competición si no se cambiaba la sede.

Los patinadores rusos, que ganaron seis medallas olímpicas en los Juegos de Pekín, incluidas dos de oro, no podrán competir más, una decisión “de efecto inmediato” y tomada “hasta nueva orden”, según precisó la Unión Internacional de Patinaje (ISU), que también regula el patinaje de velocidad y el short-track.

Bádminton, esquí, rugby, hockey sobre hielo: los rusos son excluidos de numerosos deportes. No habrá más combates de boxeo en un país que ya ha sido privado de su Gran Premio de Fórmula 1 en Sochi y de la final de la Liga de Campeonesdos eventos de alcance mundial.

*Con información de la AFP.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.