Internacional Politica

De actor a presidente de Ucrania: ¿Quién es Volodímir Zelenski?

En la cima de su carrera como actor y humorista, Volodímir Zelenski decidió dejarlo todo en 2019 y convertirse en presidente de su país. Después de tres primeros años difíciles, ahora encarna su mejor papel en la defensa de Ucrania en tiempos de guerra.

Desde que Rusia invadió el jueves su país, Zelenski de 44 años ha sabido apoyarse en sus habilidades ante la cámara y la gestión de la comunicación visual para enviar conmovedores mensajes a través de las redes sociales.

  • El 25 de febrero, el día después del inicio de la ofensiva, apareció en un video en el exterior del palacio presidencial rodeado de sus consejeros para contrarrestar las informaciones de que había huido.

“Nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado. Y así seguirá”, dijo entonces.

La candidatura de Volodímir Zelenski a las elecciones presidenciales de 2019 empezó como una broma, pero acabó arrasando a su rival, Petro Poroshenko, en la segunda vuelta, con más del 70% de los votos.

Zelenski saltó a la fama con una serie de televisión donde interpretaba el papel de un maestro de escuela malhablado que se convertía en presidente del país después de que se difundiera un video donde soltaba una diatriba contra la corrupción en Ucrania.

Su rival Poroshenko se burló de su uso del ucraniano, ya que la lengua materna de Volodímir Zelenski, nacido en la ciudad industrial del sur del país de Krivoi Rog, es el ruso. El entonces presidente también le ridiculizó diciendo que no tenía la estatura política para hacer frente a Putin.

  • Esta emisión supo captar perfectamente el estado de ánimo del país después de la revolución favorable a la Unión Europea de 2014, que desalojó a un presidente próximo del Kremlin y desencadenó una guerra contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Apoyándose en los mismos elementos que hoy usa para difundir sus mensajes en plena guerra, la campaña electoral de 2019 de Zelenski la ganó en las redes sociales, evitando las entrevistas tradicionales con los medios y los mítines, utilizando videos por internet para intentar mostrar su carisma y una comunicación más directa.

Desde que asumió el poder, hace tres años, intentó cumplir sus principales promesas de campaña, como poner fin a la guerra en el este y acabar con la corrupción en el país, que llevó a la pobreza a muchos ucranianos.

  • La pandemia de COVID-19 y la persistencia de los problemas económicos había erosionado la confianza de los votantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.