Internacional

Niño de Estados Unidos padece el Síndrome del cabello imposible de peinar; ve qué es

La mayoría hemos pasado por la situación de que nuestro cabello es un desastre que no se deja manejar y tal vez haya sido por el síndrome del cabello imposible de peinar.

Tal como le ocurre a Locklan Sample, un niño de Estados Unidos, que presenta el síndrome del cabello imposible de peinar y que es uno de los pocos casos que existen.

Su historia se dio a conocer en la revista People, donde se da cuenta que cuando Locklan, de 16 meses, tenía el pelo negro azabache no muy diferente del color de su madre Katelyn, pero cuando cumplió 6 meses, ese cabello oscuro fue reemplazado por lo que Katelyn y su esposo Caleb llamaron cariñosamente “pelusa de durazno”.

“Sabíamos que era diferente, pero no sabíamos exactamente cómo. Y luego siguió creciendo y creciendo”, comentó la mamá de Lock, como le apodan al pequeño.

A los 9 meses, el cabello de Lock era rubio blanquecino, suave y se le salía de la cabeza, coincidía con el color del cabello de su hermano Shep, de 3 años, pero no podía ser más diferente en textura, se lee en la publicación.

Decidieron acudir al pediatra y le comentaron que Lock era uno de los 100 casos que se conocen, pero que no tenían de qué preocuparse, ya que esta condición no afectaba o afectaría la vida del pequeño.

¿Qué es el síndrome del cabello imposible de peinar?

El síndrome del cabello imposible de peinar es una una rara anomalía del tallo del pelo del cuero cabelludo. La condición se caracteriza por cabello seco, rizado, de color marrón claro o rubio que se proyecta para fuera, y crece en diferentes direcciones, siendo prácticamente imposible de peinarse, de acuerdo con el sitio de Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras.

En la mayoría de los casos este síndrome es un problema aislado, pero se han descrito casos en que hace parte de distintas enfermedades como la displasia ectodérmica o el síndroem de Bork.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del síndrome del cabello imposible de peinar?

Los problemas son limitados al pelo del cuero cabelludo y se tornan aparentes desde los 3 meses de edad, tendiendo a mejorar en el inicio de la pubertad. Aproximadamente 50% del cabello es afectado, aunque la cantidad del cabello sigue siendo normal.

El cabello es seco, rizado de color rubio o castaño claro, de apariencia desordenada, proyectándose para fuera del cuero cabelludo y de crecimiento lento, pero no es frágil ni quebradizo, siendo imposible de peinar.

¿Cuál es la causa del síndrome del cabello imposible de peinar?

Recientemente se descubrió que es causado por mutaciones en los genes, los cuales codifican proteínas que intervienen en la formación del tallo piloso.

En estos casos, la herencia parece ser autosómica recesiva. Sin embargo, otros casos familiares que se han descrito parecen ser heredados de forma autosómica dominante y pueden estar causadas por defectos en otros genes que no se han identificado y que  también son implicados en la formación del pelo.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del cabello imposible de peinar?

El diagnóstico es mediante un examen clínico y se confirma a través de la visualización de la anomalía del pelo bajo un microscopio.

Cuando se observan los mechones de pelo individualmente bajo un microscopio, el cabello tiene forma triangular o forma de corazón en la sección transversal y tiene una ranura longitudinal en forma de canal a lo largo de una o dos superficies.

¿Cómo es el tratamiento del síndrome del cabello imposible de peinar?

Los síntomas del síndrome del cabello imposible de peinar generalmente mejoran o desaparecen espontáneamente con la edad, sin necesidad de tratamiento, en el inicio de la pubertad.

El uso de champú de piritionato de zinc y de acondicionadores puede ayudar a mejorar el aspecto del cabello debido a sus efectos hidratantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.