Local Politica

CONVOCAN A MESAS DE TRABAJO PARA ANALIZAR DELITO DE DESPOJO 

Para enriquecer la iniciativa que reforma al Código Penal y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado en materia de delito de despojo de inmuebles contra actos ilegales de notarios y particulares, el Congreso local aprobó por unanimidad realizar mesas de trabajo en fechas por definir. 

Al hacer la propuesta desde tribuna, el Diputado local del PRI y Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Poder Legislativo, Javier Caballero Gaona manifestó que, en el municipio de Santiago, Nuevo León este delito se ha duplicado. 

“Por medio de cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado observamos que en el año 2017 la incidencia delictiva de este tipo penal fue de 29 casos, en 2018 de 26, 2019 de 28, 2020 de 54, y el 2021 de 66; esto solo de casos ya comprobados y juzgados, sin mencionar las más de mil denuncias presentadas en nuestra entidad”, lamentó en tribuna. 

“Desde que recorrí mi distrito en campaña, una de las exigencias que más me hizo latente la ciudadanía fue tomar cartas en el asunto del despojo de sus propiedades y patrimonio, los cuales, como bien sabemos son fruto de arduo trabajo honesto de muchos años”, aseguró. 

Caballero Gaona aseveró que los datos recabados y presentados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León indican que existe un aumento generalizado en cuanto a denuncias presentadas por el ejercicio indebido de las funciones notariales, por lo que también ha incrementado la participación de los fedatarios públicos en la comisión del delito de despojo de bienes inmuebles.

“Buscar las mejores soluciones a esta problemática, de la mano sobre todo de notarios, víctimas, Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, expertos en la materia, servidores públicos, así como académicos, sociedad civil y la ciudadanía nuevoleonesa en general”, planteó. 

“Nuevo León, a diferencia de algunas otras Entidades, tiene menor penalización para los delitos cometidos por notarios, e igualmente los casos sancionables no abarcan algunos supuestos que, de regularlos eficientemente en nuestro Estado, ayudaría a disuadir el despojo de bienes inmuebles”, indicó. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.