Deportes Internacional

UEFA mueve final de la Champions a Francia en castigo a Rusia por invasión a Ucrania

El mundo del deporte lanzó este viernes su batería de sanciones contra Rusia, al día siguiente del ataque del ejército de Rusia a Ucraniala UEFA mudó la final de la Champions prevista a realizarse en San Petersburgo el 28 de mayo y ahora se jugará en Francia.

Poco más de 24 horas después del ataque ruso en territorio ucraniano, la UEFA reunió de urgencia a su comité ejecutivo este viernes por videoconferencia desde Nyon para dar una respuesta a la situación.

Prevista en San Petersburgo el próximo 28 de mayo, la UEFA decidió que la final de la Champions se trasladará a París, al Stade de France.

Casi de manera inmediata, el Rusia declaró que fue una “una lástima” la decisión de la UEFA. “San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de un festival futbolístico similar“, declaró su portavoz Dimitri Peskov.

El presidente de la Federación Rusa de Fútbol, ​​Alexander Diukov, estimó por su parte que la decisión de la UEFA responde a “motivos políticos”.

El presidente francés Emmanuel Macron “saludó” la “reacción de la UEFA (…) para contribuir a las acciones de solidaridad hacia los deportistas y ciudadanos ucranianos y por coordinarse con las acciones de la Unión Europea” contra Rusia.

El Stade de France ya albergó la final de la Champions en 2006, en la que el Barcelona derrotó al Arsenal, y la de 2000, en la que el Real Madrid se impuso al Valencia.

Jugar en París “será una motivación suplementaria”, aseguró este viernes el argentino Mauricio Pochettino, entrenador del París SG, aunque recordó que hasta llegar a la final “queda mucho camino”, comenzando por defender el 9 de marzo en el Estadio Santiago Bernabéu el 1-0 contra el Real Madrid logrado en la ida de los octavos de final.

En un comunicado, “la UEFA desea expresar su agradecimiento y reconocimiento al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del futbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes“.

“Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de múltiples partes para garantizar la provisión de rescate para los jugadores de fútbol y sus familias en Ucrania, que se enfrentará a un terrible sufrimiento humano, destrucción y desplazamiento”, agregó el organismo.

La UEFA , que el jueves “condenó con firmeza la rusa invasión”, también dijo que todos los partidos en los que equipos rusos y ucranianos jueguen como locales se disputarán en terreno neutral “hasta nuevo orden” en reacciones por la invasión de Ucrania por el ejército de Rusia.

Esta decisión afecta sobre todo al partido del Spartak de Moscú en la Europa League, pero no el de repesca para el Mundial-2022 entre Rusia y Polonia previsto el 24 de marzo en Moscú, un encuentro que depende de la FIFA.

Por ahora, la FIFA no ha tomado alguna decisión, aunque el jueves su presidente Gianni Infantino dijo estar “preocupado” ante la situación “trágica e inquietante” que se vive en la región.

Estos anuncios se producen en momentos en los que hay una gran movilización del deporte mundial en contra de la invasión la rusa.

La F1 cancela el GP de Sochi como sanción a Rusia por invasión a Ucrania

El promotor del Mundial de Fórmula 1 anunció por su parte la cancelación del Gran Premio de Rusia, prevista en septiembre en el circuito de Sochi.

“Es imposible organizar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, explicó en un comunicado, después de reunirse con todas las partes afectadas.

Pilotos como Max Verstappen y Sebastian Vettel ya se mostraron el jueves contrarios a correr en Sochi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.