Internacional

Rusia invadió Ucrania: ¿Cuáles son los motivos de Putin?

Rusia invadió Ucrania la madrugada del jueves, en una ofensiva general con bombardeos aéreos e incursiones terrestres que en pocas horas se acercaron a Kiev y tomaron la siniestrada central nuclear de Chernobyl, dejando decenas de muertos.

Cuando el mundo intenta salir de una pandemia interminable y superar sus efectos devastadores las alertas se disparan ante el temor de un conflicto mundial como no se ha visto en 70 años.

¿Cuáles son los motivos de Vladimir Putin?

Actualmente, existe una marcada división entre la comunidad de origen ucraniano y los pro rusos debido a que a lo largo de muchos años no se ha logrado consolidar una nación con sentido de pertenencia.https://d-40281210743192592976.ampproject.net/2202142035002/frame.html

La intensión de Ruisa es que Donetsk y Luhansk, de manera voluntaria, se sumen al territorio ruso

Iliana Rodríguez Santibañez| Internacionalista

Geopolíticamente, afirma la especialista en temas internacionales, vemos estados como Polonia, Moldavia, Rumanía, Finlandia, armándose para tener contención de los armamentos rusos

Recordemos además que China es un gran aliado de Rusia

Iliana Rodríguez Santibañez| Internacionalista

El ataque de Rusia estaba planeado

A decir de la Dra. Iliana Rodríguez la invasión de Rusia a Ucrania estaba ya premeditada, estaba planeado, las sanciones que se le impartirán por el ataque no van a causar estrictas consecuencias.

  • Rusia planeó y tiene en este momento grandes reservas, cerca del 16% de su economía descansa en el dólar como moneda.

Gas, granos y petróleo

Trigo, girasol, titanio, aluminio y níquel: Rusia y Ucrania son países clave en el abastecimiento mundial de materias primas estratégicas, ya sean de uso industrial o alimentario.  

Rusia es uno de los primeros productores mundiales de gas y de petróleo, y los inversores están preocupados por posibles cortes de abastecimiento de hidrocarburos. 

Ambos países son el “granero de cereales” del mundo. Desde 2018, Rusia es el primer exportador mundial de trigo, “crucial” para alimentar el planeta, pero los analistas estaban más preocupados este jueves por la capacidad exportadora de Ucrania. 

  • Ucrania, que es también el cuarto exportador mundial de maíz, podría convertirse en el tercer exportador de trigo, por detrás de Rusia y Estados Unidos. 

Según estimaciones de Capital Economics, tras la invasión militar, el 7% del mercado mundial de níquel refinado “podría verse afectado” por las posibles sanciones contra Rusia. Este metal, cuyo precio actualmente marca récords en el mercado, es uno de los más demandados por las fábricas de baterías eléctricas, que deberían permitir a la industria del automóvil abandonar el petróleo. 

  • El sector del automóvil también estaría muy afectado por dependencia del paladio, del que Rusia controla el 50% del mercado mundial, y que sirve para fabricar convertidores catalíticos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.