Local Nacional Tecnología

Niantic, la compañía detrás de Pokémon Go, ve a México como un país clave para su crecimiento —este fin de semana lanzará su primer evento masivo en Monterrey

Pokémon Go es un fenómeno mundial que a sus casi seis años de lanzamiento continúa ganando adeptos en distintas regiones, pero para Niantic —la compañía detrás de la popular aplicación— México y sus usuarios son clave en su estrategia de crecimiento.

Pokémon Go se lanzó en julio de 2016 en diversas partes del mundo, aunque no sería hasta un mes después que llegaría oficialmente a México. Sin embargo, eso no impidió que la comunidad de entrenadores Pokémon mexicanos se organizaran de una manera que sorprendió a Niantic.

Mandujano fue uno de los cofundadores de Pokémex —una de las comunidades de Pokémon más grandes y con más trayectoria en Latinoamérica— y fue él quien contactó a Niantic con una foto de los miles de mexicanos reunidos en Chapultepec para mostrar a la compañía la capacidad de convocatoria de los fans.

Niantic empezó a tener presencia oficial en Latinoamérica hasta 2018, empezando por Brasil, pero llegaría a México en 2019. Ahora, gracias al esfuerzo de los fans, la compañía se prepara para lanzar Pokémon Go Tour: Live 2022 en Monterrey, Nuevo Léon; su primer evento masivo en el país y con Mandujano siendo punta de lanza en su planeación.

México representa un mercado relevante para Niantic debido al crecimiento de usuarios

Pokémon Go superó las 1,000 millones de descargas totales en 2019 y más de 160 millones de personas lo jugaban a nivel mundial a finales de 2020, de acuerdo con cifras de Business of Apps.

Alan no compartió cifras sobre cuántos usuarios tiene Pokémon Go en México; sin embargo, de acuerdo con datos de Statista, la región de Latinoamérica contaba con alrededor de 55 millones de usuarios activos a finales de 2020, por lo que el número de usuarios representa un mercado relevante para la marca.

«México es parte de nuestros mercados emergentes, donde creemos que vamos a tener nuestro siguiente billón de usuarios», señala Mandujano tirando una cifra al aire.

Actualmente, Pokémon Go es el juego de realidad aumentada más grande de la historia; incluso a pesar de la pandemia mantuvo un buen crecimiento tanto de usuarios como de ganancias. De hecho, la popular aplicación de monstruos de bolsillo alcanzó los 5,000 millones de dólares (mdd) en ingresos en su quinto aniversario, celebrado el año pasado. Esto significa que, en promedio y a pesar de ser un título free-to-play, Pokémon Go ha generado 1,000 mdd anuales desde su lanzamiento en 2016.

Además, Mandujano asegura que México experimentó un crecimiento relevante desde que Niantic llegó a la región y empezó a lanzar eventos locales.

«Definitivamente México y Brasil lideran la carga en Latinoamérica en cuanto al número de usuarios tanto mensuales como diarios. Hemos visto un crecimiento desde que empezamos a hacer todas estas acciones en 2018 y en cosas que hemos hecho con nuestros partners», dice.

Mandujano señala que existen diversas comunidades relevantes de jugadores de Pokémon Go en México, siendo las más grandes las de Ciudad de México y Monterrey; sin embargo, también hay focos importantes en Guadalajara, Jalapa, Mérida, Puebla y Querétaro.

«Para Niantic, México representa una oportunidad muy grande en usuarios al ser parte de estos mercados emergentes. Estos son para nosotros una de nuestras apuestas para este año y para nuestra estrategia en el futuro», agrega.

Niantic cuenta en México con diversos partners comerciales que han aprovechado a Pokémon Go

Desde su llegada a la región, Niantic ha realizado actividades con distintas marcas (como 7-Eleven y McDonald’s) y ONGs, mismas que han sido potenciadas por la participación de usuarios mexicanos.

De acuerdo con Mandujano, Niantic ha realizado más de 50 eventos de impacto social con más de ocho organizaciones mexicanas —incluyendo Techo, Teletón y Cruz Roja Mexicana— donde invitaron a los jugadores a devolver algo a su comunidad.

«En 2021 hicimos varias actividades con Escuelas Sustentables, una ONG de México, e invitamos a nuestros jugadores a hacer un donativo para que un parque fuera renovado; la ONG pone la cuestión de logística y permisos, y nuestras comunidades hacen la convocatoria. Y es un día en el que ellos asisten a un parque de su localidad y lo transforman instalando mobiliario, reforzando estructura, haciendo labores de limpieza o pintura, al mismo tiempo que disfrutan una actividad con otros entrenadores», explica Mandujano.

«Es una experiencia en la que combinamos el mundo real con lo digital. Algo que nos gusta decir es que este juego no es solo un juego, también es una herramienta para cambiar al mundo, y para experimentarlo y compartirlo con otras personas», agrega.

La comunidad de fans en México hizo posible la llegada del Pokémon Go Tour: Live 2022

Si te preguntas por qué este evento se lleva acabo en Monterrey y no en la Ciudad de México u otra urbe del país, se debe en parte al esfuerzo de los fans regiomontanos.

«La celebración del Pokémon GO Tour: Live en Monterrey es la culminación de los esfuerzos de muchos jugadores y comunidades por traer un evento presencial a México», dice Mandujano.

«Resulta que en Monterrey tenemos un montón de comunidades de videojugadores de Pokémon Go. Ellos se organizaron de una forma tremenda para llamar la atención tanto de las autoridades como de Niantic», agrega.

En 2019 Niantic lanzó el programa Niantic Live 2020 para preguntar a los jugadores de todo el mundo en dónde les gustaría tener un evento en vivo. «Tuvimos miles de respuestas, pero la gente de Monterrey se organizó de tal manera que hasta el gobernador de ese entonces, Jaime Rodriguez, se pronunció al respecto; al igual que la secretaría de turismo y hasta se pusieron en contacto con Niantic. Eso definitivamente aceleró las conversaciones para la realización de un evento presencial en Monterrey», explica.

«La misma comunidad es la que, de alguna manera, trajo este evento a su país. Nos enorgullece mucho haber cumplido con esta solicitud de los jugadores», enfatiza.

El evento se llevará a cabo en Parque Fundidora en Monterrey, que fue el lugar más adecuado por cuestiones de logística y conectividad. Fundidora tiene una capacidad para 25,000 personas, y si bien Mandujano no espera un cupo completo por las medidas de sanidad, se sabe que los eventos de Pokémon Go atraen a millones de personas.

De hecho, de acuerdo con Niantic, los eventos en vivo de Pokémon Go en 2019 contaron con más de 3 millones de asistentes; poco más que el Taylor Swift World Tour de 2018 (con aproximadamente 2.8 millones de asistentes).

Fundidora fue elegido también para facilitar una conectividad óptima a los datos celulares.

«Algo que tenemos que considerar es que la conectividad debe ser ideal. La gente debe tener accesos a sus datos celulares porque si no no va a poder disfrutar del evento. Estuvimos hablando con las principales compañías celulares en México para asegurarnos que la conectividad sea ideal; Telcel va a llevar tres antenas temporales para duplicar su capacidad de red y poder permitir una mejor carga de datos. También por eso el cupo es limitado, por la carga que las antenas puedan manejar. Creo que ese es un reto de llevar este tipo de eventos a otras ciudades de México», dice.

«En la medida que encontremos ese tipo de oportunidades en México y en otras partes de Latam, exploraremos llevar este tipo de eventos a más ciudades», agrega.

El futuro de Pokémon Go en México

Si bien México y Latinoamérica presentan mercados atractivos para el crecimiento de Niantic, Alan comenta que aún hay muchos temas que atender para optimizarlos; entre ellos los dispositivos, la conectividad y uso el de datos en la región.

«Estamos viendo cómo a través de alianzas u otras iniciativas podemos quitar la barrera de acceso. Esto para que más gente pueda disfrutar este juego, porque ya es algo que mucha gente hace», dice. «Nuestros retos son quitar cualquier barrera de entrada de la mejor forma que podamos. Creemos que hemos hecho un buen trabajo hasta ahora en eso y queremos continuar impulsando al mercado de Latam. Esto para tener la mayor cantidad de jugadores posibles y que no solo tengan el juego, sino que lo disfruten con experiencias que vamos a tener como en Fundidora», explica.

En cuanto a un futuro tecnológico, Alan menciona que conceptos como el tan mencionado metaverso no entran en los planes de Niantic y Pokémon Go; al menos no de la manera de presentar mundos virtuales.

«En Niantic decimos que nuestro giro es juntar los átomos con los bits; cómo hacemos que la tecnología y la realidad no choquen. Nuestra versión del metaverso no es unos lentes en la cara que te dan otra realidad; nuestra visión es un metaverso que es parte de la realidad y que la aumenta y la mejora en formas como esta», puntualiza.

El Pokémon Go Tour: Live 2022 de Monterrey se llevará a cabo el 27 de febrero en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Los boletos para el evento presencial cuestan aproximadamente 25 dólares y se pueden adquirir desde la aplicación o en la página de venta de boletos de Niantic.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.