Internacional

Más allá de la guerra y Chernobyl; así es Ucrania, el país de la grivna y sopa de remolacha

Ucrania ocupa los titulares de los diarios de prácticamente todo el orbe. La invasión militar de Rusia a su territorio supone el inicio de una guerra condenable por decenas de naciones, quienes pugnan por la diplomacia y el diálogo para achicar diferendos.

Aunque el punto álgido de las diferencias entre Ucrania y Rusia se alcanzó en febrero de 2022, los problemas entre ambas naciones se remontan a la independencia de la primera hace 30 años y la adhesión de Crimea a Moscú en 2014.

Mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta detener que Ucrania se una a la OTAN y a la Unión Europea y prorrusos luchan por su independencia en la nación hoy invadida, la vida cotidiana de los ucranianos se ha visto amenazada e interrumpida por los bombardeos y la ley marcial.

¿Cómo es la vida cotidiana en Ucrania, más allá de Rusia y Chernobyl?

Quizá las nuevas generaciones ubican el nombre de Ucrania gracias a una serie televisiva de gran audiencia llamada Chernobyl, la cual narra la explosión de uno de los reactores de una central nuclear.

Chernobyl, hoy tomada por los rusos, se encuentra en Ucrania y, efectivamente, el 26 de abril de 1986 sus habitantes vivieron una de las tragedias más desgarradoras de la humanidad cuando, debido a un error humano, el reactor de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin explotó.

Es conocido, y ha pasado a los anales de la historia, que la desgracia golpeó a tres cuartas partes de Europa por la contaminación y afectó, principalmente, a la nación donde se encontraba, en ese entonces denominada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Lejos de las tragedias que han azotado a Ucrania, que se independizó oficialmente de Rusia el 24 de agosto de 1991, el país, como todos los del orbe, guarda un estilo de vida único en el que la iglesia ortodoxa, las telarañas y arañas en los árboles de Navidad, la gribna y la sopa de remolacha son parte fundamental de la vida cotidiana de sus habitantes.

  • El dato: El 24 de agosto del año 1991 la Verjovna Rada (el Parlamento ucraniano) declaró la Independencia de Ucrania. La decisión de los legisladores fue apoyada por el pueblo en un referéndum, cuyos resultados revelaron que más del 90% de los ciudadanos del país compartían esta declaración.

¿Cómo está lo de las telarañas en los árboles de Navidad de los ucranianos?

En Ucrania, la mayoría de la población es ortodoxa, por lo que celebran la Navidad el 6 de enero de acuerdo al calendario juliano.

El árbol, llamado en aquella región “Yalynka”, es adornado con esferas, luces, algunas figuras y una misteriosa pero común telaraña.

En algunos de los hogares, las familias esconden, además, una araña entre las ramas.

La tradición de tan peculiar adorno se remonta a una leyenda ucraniana en donde hace algunos ayeres una madre de familia, viuda, que no tenía dinero, no quiso dejar de conmemorar el nacimiento del niño Jesús y, con toda la fe del mundo, adornó un escueto árbol con lo que encontró a su alrededor, nueces y viejos pedazos de fruta incluidos.

Grande fue la sorpresa de la mujer al despertar la mañana siguiente y cerciorarse que una araña había tejido su telaraña en el árbol, la cual conforme iba siendo abrazada por los rayos del Sol se iba convirtiendo en hilos de oro y plata.

El dato: Como actualmente las telarañas y arañas que se colocan en el árbol de Navidad son de utilería, se requiere de varias grivnas para adquirirlas.

  • La grivna es la moneda de curso legal en Ucrania y se divide en 100 kopeks
  • Una grivna equivale, en México, a 0.69 centavos

La otra batalla entre Rusia y Ucrania: ¿Quién inventó la sabrosa sopa de Remolacha?

Hay un debate, histórico, que para la mayoría sería el único que debería de prevalecer entre Rusia y Ucrania, sobre qué nación es la inventora de uno de los platillos icónicos de la región: la sopa de remolacha.

Para muchos, la sopa de remolacha y repollo, oficialmente conocida en aquellos lares como borsch y que a veces es acompañada de crema fresca, es un símbolo de la cocina rusa, sin embargo, los entendidos consideran que el plato es de origen ucraniano.

En enero, el debate se encendió debido a que un chef propuso incluir el famoso platillo en la lista de patrimonio inmaterial de la UNESCO como un plato meramente ucraniano.

“Cuando voy a un restaurante en el extranjero y miró el menú, veo que el borsch es presentado como una sopa rusa. Cuando lo supe, entendí que hay que protegerla, porque no se trata de comida, se trata del código cultural de una nación”.

Evgueni Klopotenko, impulsor del proyecto, experto culinario y autor del proyecto Cult Food

Las disputas por el borsch, en las que participan también bielorrusos, polacos, moldavos, rumanos y lituanos, se remontan a varios siglos atrás.

Según cuenta Klopotenko, por primera vez el borsch fue mencionado en 1584 en las memorias de un viajero alemán.

“En el escrito se dice también que ese plato le dio nombre a la localidad de Borschagovka“, afirma el experto ucraniano.

El cocinero asegura que la primera receta de borsch, que data de 1718, también se registró en territorio de la actual Ucrania, más concretamente en Járkov, que entonces formaba parte del Imperio ruso.

Y del otro lado…

Discrepando totalmente de las afirmaciones del chef, un miembro de la Asociación de Cocineros de Rusia, llamado Anatoli Krukov afirma, en declaraciones que recoge Reuters, que el origen del borsch se dio en el reino eslavo de la Rus de Kiev, cuando no existía ni Rusia, ni Ucrania.

“No tiene sentido hablar de que el borsch es de aquí o de allá, somos eslavos, rusos, ucranianos, bielorrusos. Cada uno de los pueblos tiene su borsch con su receta y su forma de presentación del plato”.

Anatoli Krukov

El cocinero ruso considera que la UNESCO nunca accederá a inscribir el plato como ucraniano dando la espalda a su historia, aunque agrega que “viendo lo que pasa en el mundo, todo es posible”.

Así es el día a día en Ucrania punto por punto

  • El idioma que se habla en Ucrania, además del ucraniano es el ruso
  • Aunque los ucranianos son mayoritariamente bilingües, el ucraniano está considerado la lengua materna por el 78% de la población y el ruso por el 18%, según una encuesta reciente, cuyos datos recopila la AFP
  • La corrupción en Ucrania es endémica: en su informe de 2021, la organización Transparencia Internacional la ubicó en el puesto 122 de 180

El dato intermedio: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, es un excomediante de 44 años sin experiencia política que llegó al poder en 2019 con la promesa de tolerancia cero a la corrupción.

Zelenski es popular en el país por haber interpretado en una serie satírica a un joven maestro de clase media que, por accidente, se convierte en el presidente de Ucrania.

  • En Ucrania, el invierno es largo y duro
  • El simple consumo de drogas y la tenencia y tráfico de estupefacientes son severamente castigados: las penas van de los tres a los diez de privación de libertad
  • El Metro de Kiev funciona de las 6 de la mañana a las 12 de la noche. El costo de una ficha es de 2 grivnas, poco más de 1 peso mexicano.
  • En sus recomendaciones para viajar a Ucrania, la embajada de España en aquel país recomienda tener cuidado si se alquila un carro o se maneja pues, “la población local a menudo infringe las normas de circulación en general”.

Días inhábiles en Ucrania

  • Año Nuevo: 01 de enero
  • Navidad ortodoxa: 07 de enero
  • Día Internacional de la Mujer: 08 de marzo
  • Pascua Ortodoxa: el primer domingo después del equinoccio de verano y el plenilunio.
  • Día del Trabajo: 01 y 02 de mayo
  • Día de la Victoria: 09 de mayo
  • Fiesta de la Trinidad: 50 días después de la Pascua
  • Día de la constitución: 28 de junio
  • Día de la Independencia: 24 de agosto

En Ucrania está prohibido fumar en lugares públicos y en el trabajo, salvo en los lugares especialmente acondicionados para ello.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.