Internacional

La invasión a Ucrania puede afectar el programa espacial de Rusia y su participación en la Estación Espacial Internacional

Rusia y Estados Unidos se encuentran con relaciones tensas por la invasión sobre Ucrania, que puede impactar más allá de los conflictos en la Tierra y reflejarse en los programas de exploración espacial.

Durante la conferencia del presidente de los EE. UU. de este 24 de febrero se dieron a conocer sanciones económicas para el país, con afectaciones que se verán incluso en su programa espacial, mismo que sufrirá recortes por estas medidas. Aunque ambas naciones han colaborado durante décadas, esta acción de Rusia puede cambiar el panorama.

A pesar de iniciar como competidoras en la carrera espacial, eventualmente ambas naciones se unieron, derivando en la colaboración para el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) e incluso en compartir viajes a la instalación usando las naves espaciales rusas Soyuz.

Sin embargo la relación no siempre ha ido a pedir de boca. El año pasado Rusia realizó una prueba con un misil antisatélite contra un instrumento que estaba inactivo en órbita, que derivó en riesgos y peligros para los astronautas y cosmonautas a bordo de ISS, quienes tuvieron que tomar incluso medidas inmediatas para evitar una colisión.

Hasta ahora todo parece seguir igual en órbita

En el caso de la ISS, Rusia ya había amenazado recientemente abandonar el programa por las sanciones impuestas antes del conflicto por Estados Unidos, y aunque ya se implementaron castigos financieros adicionales, la situación actual reaviva la posibilidad de que Rusia termine abandonando el programa de la Estación.

Sin embargo por el momento la NASA ha dicho que los socios de la ISS continúan trabajando juntos y cooperando.

De acuerdo con Space, la NASA respondió en un correo que «siguen laborando con la Roscosmos y al resto de los socios internacionales Canadá, Europa y Japón para mantener operaciones seguras y continuas de la Estación«.

Por otro lado el directo de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dio a conocer una declaración en Twitter abordando la relación entre ambas agencias, mencionando que «valoran las relaciones profesionales que se tienen con la NASA«.

Hasta ahora la declaración sugiere que los vuelos espaciales continuarán como de costumbre, ya que las naciones se encuentran vinculadas en el trabajo dentro de la Estación, pues los segmentos rusos y estadounidenses dependen uno del otro para cuestiones como soporte vital y comunicaciones.

La colaboración futura también en duda

Además del conflicto que puede representar la ISS, hay otros temas que también se tienen que abordar por las tensiones políticas.

Actualmente el astronauta de la NASA Mark Vande Hei se encuentra en la Estación desde abril de 2021 y se tiene previsto regrese a la Tierra el 30 de marzo, aterrizando en Kazajstán a bordo de la misma cápsula rusa Soyuz que lo lanzó, junto a los cosmonautas Pyotr Dubrov y Anton Shkaplerov, pues aún no hay cambios en el programa.

La NASA también considera seguir llevando astronautas en cápsulas rusas y cosmonautas en vehículos comerciales estadounidenses, como el caso de Anna Kikina, quien volará a bordo de la misión Crew-5 de SpaceX.

El conflicto también podría derivar en un riesgo para los satélites gubernamentales y comerciales, donde el director de la Oficina Nacional de Reconocimiento de EE. UU., Christopher Scolese, ya advertía que Rusia podría apuntar contra estos instrumentos para interrumpir comunicaciones y servicios GPS.

Además pedía a todos los administradores de satélites tomar medidas para asegurar sus sistemas ante estos riesgos que pueden afectar el funcionamiento de actividades militares o de entrega de servicios comerciales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.