Internacional Politica

Vladimir Putin anuncia operación militar en Ucrania; habrá represalias a quienes interfieran

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

Putin promete represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania.

“El objetivo es la desmilitarización de Ucrania; estamos listos para cualquier cosa”.

Vladimir Putin

Putin dijo que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania.https://d-36835137113396240860.ampproject.net/2202142035002/frame.html

El presidente ruso autorizó a las tropas a llevar a cabo una operación militar especial en la región de Donbass, Ucrania.

  • Minutos más tarde del mensaje del presidente se escuchó una explosión en Kiev.

Estado de emergencia en Ucrania

El Parlamento de Ucrania aprobó este miércoles, por amplia mayoría, la declaración del estado de emergencia nacional, ante la amenaza de una posible invasión rusa.

El estado de emergencia en Ucrania permitirá a las autoridades regionales reforzar las medidas de seguridad, imponiendo, por ejemplo, controles de identidad más estrictos.

Las potencias occidentales estiman que Rusia, que ha concentrado a 150 mil efectivos en su frontera con Ucrania, podría lanzar una ofensiva militar contra todo el país.

ONU exhorta a Putin a impedir un ataque a Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirigió directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, para exhortarlo a “impedir que sus tropas ataquen a Ucrania” en caso de que se confirme que “una operación en curso”.

Rosemary DiCarlo, por su parte precisó tener información sobre un “cierre del espacio aéreo” de vuelos civiles por parte de Rusia cerca de la frontera con Ucrania, y que “columnas militares se dirigían hacia Ucrania”, aunque precisó que los datos no pudieron ser verificados por la ONU.

En la misma reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, realizó un pedido similar al presidente ruso.

  • “¡Devuelva a sus tropas, sus tanques, sus aviones a Rusia!”, demandó la diplomática. “Evite el abismo antes de que sea demasiado tarde”, agregó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.