Local Politica

Piden instalar contenedores para reducir daños ambientales por desechos electrónicos

La Diputada Iraís Reyes, integrante de la Bancada Naranja, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y a los Alcaldes de los 51 Municipios a instalar contenedores en todas las dependencias de atención a la ciudadanía para depositar desechos electrónicos.“Nuevo León es tercer lugar con más de 20 mil toneladas de basura electrónica producidas al año. Si bien en la zona metropolitana tenemos una alta contaminación de aire, no se debe dejar de lado la contaminación causada por residuos sólidos”, afirmó Reyes.

El punto de acuerdo, al que se sumaron los demás legisladores de Movimiento Ciudadano,  también contempla la instalación de un contenedor en la explanada del Palacio Legislativo, acordando previamente con el Gobierno de Nuevo León y el Gobierno Municipal la recolección, transporte y disposición de los desechos electrónicos.

De acuerdo con Reyes, con esta propuesta se busca acercar a los ciudadanos los espacios adecuados para que puedan desechar estos materiales, a fin de que tengan el correcto tratamiento y se reduzca al máximo su impacto contaminante y dañino para la salud de las personas.

“Los desechos electrónicos, como lo son televisores, equipos de cómputo, baterías y teléfonos celulares, contienen químicos que tardan décadas en comenzar a biodegradarse. Durante este tiempo y debido a su exposición a las condiciones climatológicas como el sol y la lluvia comienzan a emitir gases que son altamente dañinos para la capa de ozono y el aire que respiramos. Además de que estos químicos pueden filtrarse en corrientes de agua y poner en riesgo la salud de las personas e incluso vulnerar la cadena alimenticia de algunos animales”, explicó.

“El cuidado del medio ambiente es responsabilidad compartida entre el Estado y la ciudadanía. Si bien la ciudadanía, en falta de conocimiento, deposita sus desechos electrónicos en lugares que no son adecuados para resguardar materiales tan contaminantes, tenemos la responsabilidad de poner a la disposición de las personas depósitos destinados especialmente para la recolección de estos materiales con el fin de disminuir el impacto ambiental”, finalizó Reyes.

///

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.