Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU lleva a cabo una nueva reunión de emergencia por la crisis en Ucrania

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lleva a cabo en este momento, por segunda vez en tres días, una reunión de emergencia para tratar la crisis entre Ucrania y Rusia, “debido a los acontecimientos militares” en el terreno, dijeron fuentes diplomáticas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamado personal al presidente ruso Vladimir Putin para que impida que sus tropas ingresen a Ucrania en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el miércoles por la noche.

“Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania, dele una oportunidad a la paz, demasiadas personas ya han muerto”.

Su adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, precisó tener información sobre un “cierre del espacio aéreo” de vuelos civiles por parte de Rusia cerca de la frontera con Ucrania, y que “columnas militares se dirigían hacia Ucrania”, aunque precisó que los datos no pudieron ser verificados por la ONU.

En la misma reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, la segunda organizada en tres días, la embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, realizó un pedido similar al presidente ruso.

“¡Devuelva a sus tropas, sus tanques, sus aviones a Rusia!”, demandó la diplomática. “Evite el abismo antes de que sea demasiado tarde”, agregó.

La reunión fue solicitada por Kiev y respaldada por los miembros occidentales del Consejo de Seguridad.

Ucrania había pedido la reunión urgente del Consejo de Seguridad tras la solicitud por parte de las las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk al presidente ruso, Vladimir Putin, para repeler la agresión de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Así lo ha confirmado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, que ha dicho que este movimiento es “una escalada adicional de la situación de seguridad” en la región.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado este miércoles de que el presidente Putin ha recibido la petición firmada por los dos líderes separatistas, en la que apelan al tratado de amistad y cooperación de Rusia con estos dos territorios para recibir apoyo y así “evitar bajas civiles y una catástrofe humanitaria”.

“Estas peticiones enfatizan que, actualmente, y debido al empeoramiento de la situación y las amenazas de Kiev, los ciudadanos de las repúblicas se ven obligados a abandonar sus hogares (…) y lo peor es la muerte de civiles”, ha citado Peskov, según ha informado la agencia de noticias TASS.

“Kiev continúa aumentando su presencia militar en la línea de contacto, mientras recibe apoyo total, incluido militar, de Estados Unidos y otros Estados occidentales. El régimen de Kiev se concentra en resolver el conflicto por la fuerza”, dice la misiva enviada por Pushilin y Pasechnik al presidente Putin.

En paralelo a esta petición, el Parlamento de Ucrania ha aprobado este miércoles por la noche el decreto del presidente, Volodimir Zelenski, para declarar el estado de emergencia a partir de esta medianoche en todo el territorio salvo en Donetsk y Lugansk, una medida que estará vigente al menos durante los próximos 30 días.

El presidente Putin reconoció este lunes la independencia de Donetsk y Lugansk, y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas como parte de una “misión de mantenimiento de la paz”, lo que provocó la condena mayoritaria de la comunidad internacionalque en las últimas horas ha anunciado nuevas sanciones económicas como respuesta.

(Con información de AFP y EP)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.