Cultura Nacional

¿Qué es la Cuaresma, cuánto dura y cuándo inicia?

Casi acaba el mes de febrero y se acerca la Cuaresma 2022, pero ¿qué es? Es un tiempo que marca la Iglesia para las fiestas de Pascua. En este periodo, según el catolicismo, las personas se arrepienten de sus pecados para ser mejores y convivir más cerca de Cristo, informó el sitio especializado en temas de religión Aciprensa.

¿Cuánto dura la Cuaresma 2022?

La Cuaresma dura 40 díascomienza el Miércoles de Ceniza, que ser´á el 2 de marzo. En ese tiempo, la Iglesia católica invita a los fieles creyentes “a convivir con Jesucristo, escuchando la palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas, ya que por los pecados las personas se alejan más de Dios”.

  • En Cuaresma, se aprende a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Por ello, durante la toma de ceniza, se recibe la Cruz “con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección”.

Los 40 días de duración es un número muy presente en los pasajes de la Biblia: los 40 días del diluvio, los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, los 40 día de Moisés y de Elías en la montaña, los 40 días que pasó Jesús en el desierto, antes de comenzar su vida pública, por mencionar algunos.

¿Cuándo termina la Cuaresma 2022?

El fin de la celebración religiosa termina el jueves 14 de abril. La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV.

¿Qué se hace en Cuaresma?

Durante el periodo de reflexión se recomienda:

  • No hacer festejos
  • Cirio pascual (es un símbolo de renovación de todo)
  • Oración
  • Renuncia
  • Caridad
  • Ayuno
  • Abstinencia (prohíbe el consumo de carnes rojas)

Miércoles de Ceniza

La ceniza es un símbolo y su función está descrita en un documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

  • La tradición de colocar la ceniza en los creyentes católicos se remonta a la Iglesia primitiva. En aquel entonces, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban con la comunidad con un “hábito penitencial” para poder recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.