Deportes Internacional

La Selección Estadounidense de Futbol Femenil llegó a un acuerdo de 22 mdd en su demanda pendiente por igualdad salarial

La Selección Estadounidense de Futbol Femenil llegó a un acuerdo para poner fin a su prolongada y discutida demanda por igualdad salarial.

La Federación Estadounidense de Futbol (USSF, por sus siglas en inglés), acordó pagar a las jugadoras de la selección 22 millones de dólares (mdd) en salarios retroactivos.

Esta resolución se da después de que 28 atletas demandaron a la USSF por discriminación salarial en 2019. Tres años antes presentaron una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC).

Las futbolistas también recibirán una parte de un bono de 2 mdd destinado a “beneficiar a las jugadoras de la Selección Estadounidense de Futbol Femenil en sus objetivos posteriores a su carrera y esfuerzos caritativos relacionados con el futbol femenil”, anunció la USSF en un comunicado.

“Llegar a este día no ha sido fácil”, dijeron las jugadores y la federación en un comunicado conjunto. 

“Las jugadoras de la Selección Estadounidense de Futbol Femenil han logrado un éxito sin precedentes mientras trabajan para lograr la igualdad salarial para ellas y las futuras atletas”.

“Hoy, reconocemos el legado de las líderes anteriores de la selección que ayudaron a hacer posible este día, así como a todas las mujeres y niñas que seguirán”, agregaron. “Juntos, les dedicamos este momento”.

La Selección Estadounidense de Futbol Femenil y la USSF tienen que llegar a los términos de un nuevo convenio colectivo

El acuerdo de este martes depende de que ambas partes lleguen a los términos del próximo acuerdo de negociación colectiva (CBA) de la Selección Estadounidense de Futbol Femenil. 

Actualmente, las futbolistas y la federación están operando bajo un memorando de entendimiento, que extiende el CBA anterior hasta finales de marzo de 2022.

El litigio por la igualdad salarial llegará a su fin oficialmente una vez que se ratifique el próximo convenio colectivo.

Aunque las jugadoras y la federación aún no han solidificado todos los aspectos del acuerdo, la Selección Estadounidense de Futbol Femenil se ha comprometido a pagar por igual a sus equipos varoniles y femeniles por los partidos amistosos, los torneos y las competencias de la Copa Mundial en el futuro.

Las seleccionadas estadounidenses comenzaron su lucha contra la USSF en 2016, cuando un puñado de atletas del equipo presentó una queja ante la EEOC. 

La disputa se intensificó a partir de ahí y justo antes del Mundial Francia 2019, 28 jugadoras en la lista de la selección presentaron una demanda contra US Soccer.

Inicialmente, las futbolistas buscaron un juicio sumario por 67 mdd en pagos atrasados, que de acuerdo con sus abogados era proporcional a la cantidad que habrían recibido si se les hubiera dado la tasa “establecida en el CBA de la Selección Estadounidense de Futbol Varonil”.

Megan Rapinoe y Alex Morgan aplaudieron el acuerdo

Aunque los jugadoras terminaron con una suma drásticamente reducida en el acuerdo del este martes, Megan Rapinoe y Alex Morgan expresaron su entusiasmo por el acuerdo durante una aparición en “Good Morning America”.

“Es un buen día”, dijo Rapinoe. “Estoy muy orgullosa, para ser honesta. Estoy muy orgullosa de todo el trabajo duro que todas hicimos para llegar aquí… Es un día realmente increíble. Creo que vamos a recordar este día y decir que este es el momento en que, ya sabes, US Soccer cambió para mejorar”.

Cuando el presentador de GMA, Robin Roberts, preguntó si el acuerdo “se considera una victoria para todas las involucradas”, Morgan se apresuró a decir que sí .

“Realmente lo es”, dijo. “Este es un paso monumental hacia adelante para sentirnos valoradas, respetadas y simplemente enmendar nuestra relación con US Soccer que realmente ha estado llena de tensión y muy separada una de la otra durante unos seis años”.

“No solo veo esto como una victoria para nuestro equipo o el deporte femenil, sino para las mujeres en general”, agregó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.