Internacional

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación

La Corte Constitucional de Colombia votó el lunes a favor de despenalizar el aborto, informó la coalición Causa Justa, que presentó la demanda para eliminar el procedimiento del código penal.

El aborto fue parcialmente legalizado en Colombia en 2006 ya que solo lo permitía en caso de violación, deformidad fetal y si representaba riesgo para salud de la mujer.

Ahora con cinco votos a favor y cuatro en contra, se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana 24 de gestación; a partir de la semana 25 solo se podrá si existe alguna de las razones ya mencionadas de la sentencia C355/2006.

Este fallo se dio después de más de 500 días de que la demanda llegara a la Sala Plena, informó El Espectador.

Los grupos a favor del derecho a la interrupción del embarazo estiman que alrededor del 90% de los abortos en el país se realizan de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

En redes sociales diversas colectivas celebraron la decisión de la corte mediante la publicación de infografías y fotos.

Los juicios contra el aborto empeoraron el estigma hacia las mujeres

La coalición dijo que los juicios a mujeres y niñas que buscaron o lograron abortos empeoró el estigma. Además asustó a médicos y pacientes, incluso en los casos donde se aplicó una de las tres condiciones legales.

De hecho, cerca de 350 mujeres fueron condenadas o sancionadas por abortos entre la sentencia original de 2006 y mediados de 2019; entre ellas hubo al menos 80 niñas menores de 18 años, según Causa Justa.

Además, los grupos a favor del derecho al aborto dijeron que las compañías de seguros, las clínicas —especialmente las que están vinculadas a la Iglesia Católica— y el personal médico utilizan tramites enredosos, solicitudes innecesarias de opiniones de especialistas y otras tácticas para bloquear el acceso.

EL fallo de la Corte originalmente se esperaba a finales de 2021

Inicialmente se esperaba un fallo sobre la demanda a finales 2021, pero la decisión se retrasó con solicitudes de recusación y debates procesales.

Eliminar el aborto del código penal significará que las mujeres —especialmente en áreas rurales y pobres— puedan buscar abortos seguros.

También reducirá las muertes por procedimientos clandestinos; ahorrará dinero al sistema de salud con fondos insuficientes; terminará con los costosos enjuiciamientos; y garantizará la autonomía corporal de las mujeres, aseguró el grupo.

El aborto ya es legal en Argentina y Uruguay bajo ciertos límites de tiempo, mientras que en México se despenalizó el año pasado.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la semana pasada regulaciones para permitir el acceso al aborto en casos de violación. Y el presidente entrante de Chile, Gabriel Boric, prometió que el procedimiento será de libre acceso.

Con información de Reuters.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.