Local

Urge PRI apoyos para ganaderos de NL

Ya que la falta de lluvia está ocasionando estragos en sector ganadero, quienes han tenido que vender el 50% de sus reses, el Grupo Legislativo del PRI a través del diputado Jesús Aguilar Hernández exhortó a la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, para que destine el apoyo necesario a los ganaderos.

Esto para que puedan comprar los suplementos alimenticios, pacas, vitaminas y demás insumos necesarios que les permitan enfrentar la grave crisis que viven por falta de agua.

“Los ganaderos de Nuevo León lanzan un llamado de auxilio o un SOS al Gobierno del Estado están sufriendo por la sequía unos de sus peores momentos, incluso han tenido que vender el 50% de su ganado para poder comprar alimentos, vacunas, sales para poder salvar a su otro 50%”, urgió en tribuna.

“La Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario se ha enfocado en una noble causa qué es el vacunar, el llevar a personal a la llamada vacunación transfronteriza, pero ha descuidado lo que es realmente la esencia de la Secretaría, que es el Desarrollo Agropecuario del Estado”, aseveró.

El legislador del Distrito 24 demandó a las autoridades a implementar las acciones pertinentes para poder mitigar el desabasto de agua, prevenir el agravar más la crisis que ya se encuentra en puerta y proteger a los cientos de familias productoras de pequeños y grandes negocios, así como su patrimonio.

“Exhorto al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, destinen los apoyos necesarios que sirvan a los ganaderos organizados de Nuevo León, que crían ganado mayor como bovinos o equinos, así como los productores de ganado menor como caprino, porcino u ovino, para que, puedan disponer de los suplementos alimenticios, pacas, vitaminas y demás insumos necesarios, que les permitan sustentar sus actividades y evitar la venta apresurada y muertes de ganado”, manifestó en tribuna.

“Porque cuando hay una crisis de estas características, los más afectados somos todos, porque si el campo no produce la ciudad no come; es por eso que hay que tomar cartas en el asunto de manera inmediata, y buscar las mejores soluciones”, agregó.

El diputado priísta indicó que, con la crisis de agua en la entidad, la situación se torna preocupante ya que aún faltan los meses donde llega la canícula y las temperaturas se elevan por arriba de los 40 grados centígrados.

“Ellos, han manifestado que, con la falta de lluvias y la reducción de agua de subsuelos, prevén una baja del 50 por ciento del hato de calidad de 600 mil cabezas, ya que las praderas están prácticamente secas, y de no mejorarse las condiciones muchos criadores tendrán que vender sus hatos para evitar una mortandad mayor de su ganado y generar una grave pérdida económica”, afirmó.

“Hay que buscar soluciones a la problemática y definir estrategias a seguir por la falta de lluvias y reducción de agua del subsuelo que están afectando la producción de ganado en nuestra entidad”, recalcó.

De acuerdo a cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); en 2020 Nuevo León, contaba con una población de 581 mil 268 cabezas de bovinos para carne y leche.

Aguilar Hernández consideró conveniente que el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado entable un diálogo con los ganaderos organizados de Nuevo León, mediante la realización de mesas de trabajo en las que se invite a expertos y especialistas, dependencias de la federación e integrantes de la Comisión de Fomento al Campo de este Poder Legislativo.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los Diputados que participaron en la sesión de este lunes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.