Cultura Internacional

Mexicanos hackean audioguías en este museo; piden regreso del penacho de Moctezuma

Dos hombres mexicanos alteraron las audioguías del Museo Etnográfico de Viena, en Austria, como forma de protesta para recuperar el penacho de Moctezuma.

Se trata de Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena, quienes pusieron en marcha un plan llamado “Audioguías de la verdad”, para hackear los aparatos que ayudan a los visitantes a conocer la historia.

Arrechedera y Arangüena compraron el mismo modelo de audioguía y las cambiaron por unas similares a las del museo, sin embargo, con un audio distinto al original, en el momento en que se explica el penacho de Moctezuma.

Los hombres indicaron que, afortunadamente, ninguno del museo estuvo involucrado y tampoco se enteraron cuando hackearon el audio.

¿Qué dice el audio que hackearon los mexicanos?

Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena también dijeron al medio español El Confidencial que la voz que escuchan los visitantes en el audio es de Xokonoschtletl Gómora, líder de la Asociación Civil Yankuik Anahuak y quien es un descendiente de aztecas.

“Hola, te doy la bienvenida a esta audioguía de la verdad. Una versión de la historia contada por los herederos de los que sufrimos la invasión europea. Mi nombre es Xokonoschetlet Gómora, soy un descendiente azteca, y he dedicado mi vida a que la sagrada corona de nuestro emperador Moctezuma vuelva a nuestra tierra. Hoy es 13 de agosto del año 2021, un día de luto para México porque se cumplen 500 años de la destrucción de Tenochtitlán a manos del invasor español Hernán Cortés”.

Dice el audio.

El audio mostrado en el museo de Viena también agrega que el penacho se trata de una corona y su nombre verdadero es Kopilli Ketzalli, que significa poder espiritual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.