Local

Insisten diputados del PAN atención por abandono de 32 escuelas

Ante carencias y falta de servicios en 32 escuelas públicas localizadas en Santa Catarina, Guadalupe, Apodaca y Juárez Nuevo León, los diputados locales de Acción Nacional, Félix Rocha Esquivel y Roberto Farías García entregaron un oficio dirigido a la Titular de la Secretaría de Educación del Estado, Sofía Leticia Morales, mediante el cual demandan atención en estos planteles educativos, donde estudian más de 5 mil alumnos.

En el oficio presentado por los Legisladores panistas, se señalan las deficiencias con evidencias fotográficas en las instituciones escolares de los 4 municipios mencionados, siendo en su mayoría, jardines de niños, primarias y secundarias que se ubican en los municipios de Santa Catarina y Guadalupe.

Aclararon que los Diputados del PAN no solamente están alzando la voz para reclamar que se resuelvan las deficiencias en las escuelas de la entidad, sino que se están sumando con brigadas de limpieza, retiro de maleza y pintura en planteles escolares de sus distritos.

“Lo que buscamos como Diputados es que se visualicen estas carencias, es señalarlas, para que la autoridad estatal) les preste atención, y que sobre todo nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, estén en un entorno seguro y digno en este regreso a clases”, indicó el Diputado Félix Rocha.

“Entregamos (en el oficio) alrededor de 32 escuelas que tienen diversas carencias, con fotografías, señalando los diferentes tipos de carencias, que van desde falta de luz, falta de agua, hierba crecida, vidrios quebrados; en cada escuela son en promedio 180 alumnos; por parte de la autoridad se ha señalado un 95 por ciento (de asistencia), sin embargo en algunas escuelas que hemos estado, nos han comentado que va desde el 70 por ciento la presencia de los niños”, precisó.

“No podemos tener escuelas en Nuevo León, sin luz, sin agua, y también lo que hemos estado buscando, también nuestros Diputados Federales Víctor Pérez, Héctor Castillo, señalaron la urgente necesidad de dotar a las escuelas de conectividad a Internet”, enfatizó.

En este sentido, el Legislador Félix Rocha, quien es Vocal de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado, subrayó que siguen insistiendo es un Plan Integral mediante el cual se dé seguridad y certeza a las escuelas, a fin de que sean espacios seguros y dignos para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con todas las medidas de salubridad.

“Estamos pidiendo que se garanticen los insumos, gel antibacterial, cubrebocas, (líquido) sanitizante, termómetros, para que nuestros niños, aún y como estamos viendo hay bajas en los contagios, no podemos bajar la guardia; lo que hemos estado viendo en los planteles, con los maestros, directores y padres de familia, es que no es suficiente (el material de salubridad)”, apuntó.

“Si se cobran o no se cobran las cuotas (a los padres de familia), lo que estamos pidiendo es que se doten por parte del gobierno del estado los insumos, para que esta no sea una justificante, a que no se le dé el acceso a un niño a recibir la educación”, recalcó.

Rocha Esquivel indicó que además hay carencias estructurales, problemas en las vigas y deficiencias en áreas techadas de varios de los 32 planteles educativos señalados, por lo que están exigiendo soluciones, para garantizar la seguridad de los niños y prevenir accidentes de consecuencias irremediables.

“Incluso se espera también en próximos días la comparecencia (en el Congreso del Estado) de la Secretaria de Educación (Sofía Leticia Morales), y nosotros vamos a seguir insistiendo, no solamente dejando (el escrito) de estas 32 escuelas, las que se acumulen, vamos a venir a presentarlas de nueva cuenta; necesitamos que nuestras escuelas (de Nuevo León) estén a la de ya con las condiciones óptimas para esta educación de calidad que buscamos para nuestros niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.