Local Politica Salud

SUBE ESTADO AFOROS AL 75 POR CIENTO EN COMERCIOS Y ESTABLECIMIENTOS

Ante la baja de contagios en la entidad, el Gobierno del nuevo Nuevo León anunció que el aforo en comercios y establecimientos con espacios abiertos y cerrados subirán al 75 por ciento a partir del lunes 21 de febrero.

Acompañada del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, la Secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla explicó que las modificaciones se dan tras el análisis a los indicadores del Semáforo Epidemiológico intermedio, el cual se mantiene en color amarillo y sigue acercándose al verde.

«Hemos propuesto al comité de Salud la modificación en los aforos, de tal manera que se ha aprobado que los giros comerciales tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados se pueda permitir el 75 por ciento del aforo, incluyendo el acceso a mujeres embarazadas, manteniendo el uso obligatorio y continuo del cubrebocas, la temperatura corporal y la aplicación del gel antibacterial».

La funcionaria detalló que del 31 de enero a la fecha hay una reducción del 62 por ciento en las hospitalizaciones; en tanto que la baja en pacientes en estado crítico es del 48 por ciento, en relación al pico máximo alcanzado los días 3 y 4 de febrero.

Al corte del 19 de febrero se reportaron 604 nuevos casos, 463 mil 793 en total; 22 nuevas defunciones, 15 mil 890 en total; y 384 personas hospitalizadas, de las que 88 están conectadas a un ventilador mecánico, 1 es una mujer embarazada y 6 son pacientes pediátricos.

Marroquín Escamilla reiteró el exhorto a seguir participando en las estrategias de vacunación, especialmente las mujeres embarazadas.

REPORTA EDUCACIÓN 95.12 POR CIENTO DE PLANTELES ABIERTOS

En la rueda de prensa el Nuevo León Informa, la Secretaria de Educación estatal, Sofialeticia Morales Garza, destacó que 5 mil 791 (95.12 por ciento) de los planteles ya están abiertos.

La funcionaria estatal aseguró que en Nuevo León la educación es esencial, por lo que agradeció la confianza de padres de familia y el compromiso de los docentes para regresar a clases presenciales.

“Agradecer a padres, madres y tutores por la confianza que han tenido en las escuelas, y especialmente a los maestros y maestras por su compromiso para asistir a las escuelas y a las aulas y retomar esta vida educativa que es lo que tenemos que hacer”, expresó.

A una semana del regreso a clases presenciales, 854 mil 040 alumnos (del 1,046,840 inscritos en el ciclo escolar) ya acuden de forma presencial, lo que representa un 81.58 por ciento. 

En cuanto a los maestros un 97 por ciento (que representa 46 mil 844 personas) ya está brindando clases en el plantel.

Por otra parte, Morales Garza informó que como parte de un esfuerzo de inclusión y respeto a la cultura de personas migrantes, se atiende a 19 alumnos de origen haitiano en escuelas públicas de Monterrey. 

Indicó que la dependencia cuenta con la Unidad de Educación Especial e Inclusiva (UDEEI), donde un equipo interdisciplinario atiende a 10 alumnos en preescolar y 9 en primaria: 

“Hemos atendido con equidad, pero también con compromiso, a los niños y niñas haitianos”, dijo. 

Explicó que una intérprete apoyará la comunicación del grupo como parte del proceso de inclusión a la escuela.  

“Hemos integrado a una intérprete, a una joven haitiana, que nos va ayudar, no solo en la interpretación de los niños, sino también en esta visión intercultural, cómo crecemos con la visión de educación inclusiva, cómo crecemos a realmente entender la cultura de los migrantes que vienen de Haití, sino de otras partes”, mencionó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.