Local

Se suma Víctor David Guerrero al reclamo de jóvenes contra la CEE

El activista Víctor David Guerrero Resendiz se sumó a las voces de reclamo de los integrantes de la asociación civil Ciudadanos Comprometidos con la Democracia en contra de la negativa de la CEE de permitir que jóvenes formen su agrupación política.

El activista Víctor David Guerrero Resendiz se sumó al reclamo de decenas de jóvenes que hoy se manifestaron contra la Comisión Estatal Electoral (CEE) por rechazarles su intención de formalizar una agrupación política, aún y cuando cumplían con todos los requisitos.

El ex candidato a la alcaldía de San Nicolás defendió el derecho de las nuevas generaciones a involucrarse en la vida pública de Nuevo León y pidió a los Consejeros del organismo rectificar su decisión, pues asegura, desalienta la participación ciudadana.

“Es tiempo de que rectifiquen y que le den la oportunidad a jóvenes que están comprometidos con nuestro estado. Lo más complicado en nuestra comunidad es hacer que los jóvenes se integren a la vida social, a la vida política y al activismo.

“Hoy, que tenemos a un grupo de jóvenes interesados en participar y que están cumpliendo en tiempo y forma con los procedimientos no es posible que por una situación que no se justifica se les diga que no se les puede recibir su solicitud“, mencionó el activista.

El pasado 11 de febrero tres Consejeros de la CEE negaron la intención de registro a Ciudadanos Comprometidos con la Democracia A.C. argumentando que la documentación se recibió vía electrónica, modalidad que no está prevista por el organismo, pero que tampoco está prohibida.

Ante el absurdo argumento Guerrero Resendiz recordó a los integrantes de la Comisión que debido a la pandemia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a las dependencias recibir toda documentación precisamente por la modalidad digital.

Además recriminó que existe favoritismo por parte del órgano electoral para otras agrupaciones que, aunque solo presentaron un pequeño aviso de intención, se les permitió entregar el resto de la documentación en días posteriores. cuando a los jóvenes se le negó, a pesar de estar formalmente constituidos, contar con firma avanzada, RFC y contrato de ubicación.

“Consideramos que existe una situación adicional porque son 22 asociaciones civiles que están presentado la información, de las cuales 20 solo presentaron un pequeño aviso de intención, sin ninguna documentación, y la autoridad los apercibió para que presentaran todo hasta el día de ayer (17 de febrero) y a ellos que están formalmente constituidos, que cuentan con firma avanzada, con RFC y con contrato de ubicación no se les permitió“, expresó el también político.

Los jóvenes, quienes oscilan entre los 18 y 30 años se pronunciaron en contra de la CEE en los bajos del Congreso de Nuevo León, hasta donde también llegó el activista con la intención de que su reclamo sea escuchado por los legisladores estatales.

Los integrantes de Ciudadanos Comprometidos con la Democracia impugnaron la decisión ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y ahora están a la espera de que el órgano colegiado acepte la demanda de impugnación.

“La impugnación la armamos nosotros mismos. La mayoría son estudiantes de la Facultad de Derecho y nosotros mismo armamos el escrito, ya lo presentamos, ya nos lo recibieron y estamos a la espera de que el Tribual Estatal Electoral nos acepte la demanda“, puntualizó Germán Herrera, representante legal de la asociación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.