Nacional

Estados Unidos retomará importaciones de aguacates desde México

Estados Unidos decidió reanudar «inmediatamente» un programa de inspección de aguacates en Michoacán, dijo el viernes la embajada. Así mismo retomará las importaciones de este fruto desde México.

Estados Unidos suspendió las importaciones del producto desde este territorio después de amenazas verbales contra sus inspectores, explicó el Departamento de Agricultura.

Michoacán, el principal estado productor de aguacate de México y el único certificado para exportar a Estados Unidos, tiene problemas de seguridad relacionados con narcotráfico.

La dependencia estadounidense destacó que todas las cosechas de aguacate destinadas a Estados Unidos serían inspeccionadas en cuanto a su seguridad. Las aprobadas antes del 11 de febrero se exportarían sin contratiempos.

El Departamento de Agricultura había mencionado que la suspensión se mantendría por el tiempo que fuese necesario «para asegurar que se tomen las acciones apropiadas».

La decisión, que marca otra fuente de tensión comercial entre ambos países, fue criticada en su momento por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que era posible que el tema estuviera motivado por grupos que tienen algo que ganar con la suspensión, sin dar más detalles.

«En realidad siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política», mencionó.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó recientemente una serie de quejas sobre la aplicación por parte de México de derechos laborales y normas medioambientales en el marco del T-MEC.

Estados Unidos también expresó su preocupación por las política de México en sus sectores de telecomunicaciones y energía.

Sin embargo, López Obrador destacó que la relación de México con el gobierno de Estados Unidos era «muy buena».

Con información de Reuters.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.