Local

Firma CEE convenio con TEPJF en materia electoral

La Comisión Estatal Electoral (CEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL), firmaron convenios de colaboración para el fortalecimiento de la materia electoral, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este 14 de febrero.

El presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, se congratuló de la colaboración que signó con el TEPJF, en las instalaciones del TEENL, ya que favorecerá la capacitación del personal del organismo y los procesos que se generan para la ciudadanía.

“Este convenio representa la voluntad de las instituciones signantes en desarrollar y fortalecer acciones de cooperación que permitan un intercambio de experiencias, de proyectos y de actividades de interés común para el fortalecimiento de la participación ciudadana en la política y las elecciones”, expresó.

La impartición de una maestría en derecho electoral, la vinculación interinstitucional para lograr una justicia digital electoral nacional, acciones afirmativas para la atención de grupos prioritarios, y la institucionalización de la perspectiva de género, son algunos de los rubros del convenio que mencionó Villegas Alarcón.

Por su parte, la presidenta magistrada del TEENL, Claudia Patricia de la Garza Ramos, señaló que el convenio que suscribe el Tribunal, representa una herramienta ideal para el fortalecimiento de la impartición de justicia electoral en la entidad.

En tanto, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que el objetivo principal de estas colaboraciones es la protección de los derechos políticos de la ciudadanía a través de instituciones sólidas.

El magistrado del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, señaló que con las acciones establecidas se asume el compromiso de fortalecer la función electoral y de promover la cultura democrática.

En el mismo sentido se pronunció el magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, quien subrayó que con este acuerdo se beneficiará la formación del personal de las instituciones participantes.

El convenio de colaboración entre la CEE y el TEPJF, fue signado por el Presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón; por el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín; y por el Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

En calidad de testigos, firmaron la consejera electoral de la CEE, Martha Magdalena Martínez Garza; la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez; los magistrados del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera; y la directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba García.

En el evento estuvieron también la y el consejero electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía y Alfonso Roiz Elizondo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.