Local

Demanda PRI garantizar medicamentos para pacientes con cáncer

Para que las personas que padecen cáncer reciban el tratamiento en tiempo y forma, el Grupo Legislativo del PRI, a través de la diputada Alhinna Vargas García, exhortó a la Secretaría de Salud federal, para que suministre los medicamentos contra el cáncer a todos los hospitales y clínicas públicas del Estado.

Durante la sesión ordinaria, la legisladora local lamentó que la actual administración pública federal haya cancelado el Seguro Popular que atendía a los pacientes con cáncer que carecen de seguridad social y crearon el INSABI, una institución que aún no logra funcionar a toda su capacidad para la atención de estos problemas.

“Exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, en su carácter de ente coordinador del Sistema Nacional de Salud, para que envíe inmediatamente a las clínicas y hospitales públicos de Nuevo León los medicamentos suficientes y eficientes para tratar los diferentes tipos de cáncer”, urgió en tribuna.

“Actualmente, el avance de la medicina genómica, está logrando producir medicamentos específicos y efectivos para atender cada tipo de cáncer, pero su costo no siempre está al alcance de la mayoría de las familias”, afirmó.

Vargas García señaló que de acuerdo a cifras del CONEVAL, la población del país que no tiene ningún tipo de seguridad social asciende a 66 millones de mexicanos, es decir, poco más de la mitad de la población total carece de un sistema de seguridad social que proteja su salud y la de sus familias.

“En Nuevo León, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de mortalidad por causa de tumores malignos fue de 70 defunciones por cada mil habitantes”, manifestó.

“Con lo que nuestra entidad se ubicó en el quinto lugar nacional como el estado con más muertes por cáncer solo debajo de Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Veracruz”, refirió.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados que participaron en la sesión de este lunes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.