Local

Propone PRI garantizar la primera acta de nacimiento en NL

Para elevar a rango Constitucional el otorgamiento de la primera acta de nacimiento y con ello garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la diputada Alhinna Vargas García presentó este viernes modificaciones a la Constitución local.

Al entregar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la legisladora puntualizó que con la iniciativa de reforma al artículo 1 se propone modificar la Constitución de Nuevo León para armonizarla con la Carta Magna Federal.

“Aunque se tiene conocimiento de que la Ley del Registro Civil para el Estado de Nuevo León, ya contempla la disposición de que la inscripción de actas de nacimiento en el Registro Civil y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento se realice de forma gratuita, es necesario elevar esta disposición legal a rango constitucional, para estar armonizados con lo establecido en nuestra Constitución Federal”, manifestó en entrevista.

“Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”, propuso.

Vargas García recalcó que es obligación del Estado el garantizar el derecho a la identidad y en el entendido que si este derecho ya está en la Carta Magna de México obliga a la autoridad a cumplir este precepto.

“La falta de inscripción del nacimiento hace invisibles a las personas, en razón de que una niña o niño que no cuenta con acta de nacimiento no tiene identidad legal; esto es, no existe jurídicamente y constituye un factor de exclusión y discriminación”, afirmó.

“El no registrar de inmediato el nacimiento de un menor en el propio hospital o centro de salud, facilita el tráfico de menores, pues en muchos casos se comercia con el recién nacido aprovechando los vacíos o ausencia de candados en los certificados de nacido vivo”, aseveró.

La diputada priísta recalcó que la falta de acta de nacimiento no solo afecta a los niños, niñas y adolescentes, sino de manera frecuente a los adultos mayores, que no se encuentran registrados. La falta de identidad los priva de realizar diversos trámites por lo que considero necesario que el Estado intervenga en esta problemática.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.