Local

Fortalecen Ley Olimpia; van contra quienes solicitenmaterial sexual

La Bancada Naranja de MC, liderada por el diputado Eduardo Gaona, presentó hoy una iniciativa para fortalecer la denominada “Ley Olimpia” para que se considere como delito el hecho de solicitar, a través de medios electrónicos, material que atente contra la intimidad personal.

Además, se propone que quien resulte responsable de esta clase de delito, además de cumplir la condena que se le imponga, esté obligado a cubrir la reparación del daño a favor de la víctima incluyendo los costos de tratamientos médicos y psicológicos.

“Anteriormente, compañeras de esta bancada presentaron en noviembre la iniciativa para homologar lo que en materia federal debe considerarse como sanciones”, recordó Gaona.

“Ahora, con esta iniciativa queremos dar un paso más para que se combatan este tipo de delitos en dos sentidos: lo que se tiene actualmente no incluye a las personas que solicitan material sexual, y una parte importante que no contempla la legislatura en Nuevo León es la reparación del daño en términos médicos y psicológicos”, explicó el coordinador de la Bancada Naranja.

La iniciativa plantea la reforma de los párrafos primero y segundo del Artículo 271 BIS 5 y adiciona un último párrafo al Artículo 271 BIS 2 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

“Actualmente, el Código Penal incluye a las personas que divulgan, exhiben, promueven o reproducen material sexual, pero no incluye a quienes lo están solicitando y que de alguna manera son instigadores para que se den estos delitos”, afirmó Gaona.

“Además, con respecto a la reparación del daño, sí se contempla una pena que va de 70 mil a 200 mil pesos, pero no se incluye la reparación psicológica, médica o física que pueda requerir una víctima”, añadió.

La iniciativa refiere que gracias a los esfuerzos por parte de la activista Olimpia Corral Melo (quien fue víctima de la difusión sin su consentimiento de un video íntimo durante el 2018) se impulsaron y promovieron diversas reformas al Código Penal del Estado de Puebla, para tipificar y con esto evitar la violencia digital, lo que llevó a denominar dichas modificaciones como “Ley Olimpia”.

Desde ese momento y hasta la fecha, 29 entidades, incluido Nuevo León, han implementado en cierto grado la “Ley Olimpia”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.