Local Politica

Quieren dar voz a ciudadanosen comparecencias e iniciativas

La Diputada Iraís Reyes, integrante de la Bancada Naranja, presentó hoy una iniciativa en materia de Parlamento Abierto para modificar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso con el fin de incentivar la participación ciudadana en las decisiones del legislativo.



“Si bien Nuevo León reconoce el derecho que tiene cualquier ciudadano a presentar una iniciativa ante este Congreso, necesitamos una política de Parlamento Abierto para ampliar el acceso a la participación ciudadana mediante la creación de nuevos instrumentos jurídicos”, dijo Reyes.

La iniciativa, firmada por los legisladores de Movimiento Ciudadano, busca promover dos mecanismos específicos de participación ciudadana: por un lado, se plantea la creación de la figura de pregunta ciudadana, mediante la cual cualquier ciudadano nuevoleonés podrá formular preguntas para su respuesta oral al Pleno del Congreso del Estado, a una comisión u órgano del Congreso o a funcionarios públicos que comparezcan ante el mismo, para que le sean respondidas sus dudas.

“Estas preguntas ciudadanas se pueden utilizar en las comparecencias, pero también se pueden hacer preguntas al Pleno o a las Comisiones del Congreso sobre algún tema de trascendencia local”, detalló la Diputada.

Por otro lado, se busca reconocer el derecho que tiene todo ciudadano nuevoleonés a promover modificaciones a las iniciativas que se presenten al Congreso, abriendo el proceso de deliberación legislativa a la ciudadanía, para poder escuchar sus opiniones de forma vinculante.

“(Con este mecanismo) se busca que los ciudadanos puedan hacer llegar sus modificaciones a las iniciativas de ley. Diariamente llegan iniciativas y siempre dependemos de la voluntad política, pero más allá de eso, la ciudadanía tiene el derecho de hacer llegar sus modificaciones a las iniciativas de ley y que las Comisiones estén obligadas a pronunciarse sobre estas modificaciones”, explicó Reyes.

“Como Parlamento debemos tener en el centro de nuestras decisiones al ciudadano, y la mejor manera de llevar esto a cabo es creando mecanismos de participación para darle voz a la ciudadanía”, finalizó la legisladora.

///

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.