Local Politica

Buscan combatir acoso escolar a nivel medio y superior

La Bancada Naranja, en voz de la Diputada Guadalupe Guidi, presentó una iniciativa para combatir el acoso escolar en los niveles de educación media y superior.

“La violencia escolar es una realidad constante y desgraciadamente forma parte de la vida cotidiana de muchos estudiantes, dentro y fuera de las instituciones educativas en todo el mundo”, dijo Guidi.

La iniciativa busca reformar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León, que actualmente se enfoca solamente en los niveles educativos inicial y básico.

“Las y los estudiantes que son acosados, en todos los niveles de educación, pueden sufrir problemas a nivel físico, social, emocional, académico y de salud mental y por lo mismo tienen más probabilidad de experimentar depresión y ansiedad”, añadió Guidi.

“Muchos estudiantes están por volver a clases regulares luego de meses que han sido bastante complicados; debemos asegurar que las condiciones sean las mejores en todos los aspectos, incluyendo erradicar el acoso escolar”.

El documento señala que el acoso escolar es cualquier forma de maltrato u hostigamiento verbal, físico, psicológico, sexual, social e incluso cibernético que puede llevarse a cabo en los niveles de educación inicial, básica, media y superior. 

Indica además que una característica usual de las víctimas de acoso es que no cuentan con los medios para una defensa adecuada, por lo cual se encuentran en una situación de desventaja y vulnerabilidad ante su agresor.

Guidi recordó que en los últimos años ha habido reportes de acoso escolar en instituciones de educación superior, particularmente con víctimas mujeres, y en algunos casos los “bullies” no sólo eran los demás estudiantes, también docentes ejercieron el maltrato.

La iniciativa presentada por la Bancada Naranja plantea que las instituciones de educación media y superior deberán contar con un especialista (psicólogo o trabajador social) para que sea el responsable de coadyuvar con las acciones relacionadas con la prevención, atención y erradicación del acoso escolar.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, 2014) reportó, a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de acoso escolar.

///

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.