Nacional Politica

AMLO propone «pausa» en relaciones con España

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso hacer «una pausa» en las relaciones diplomáticas con España.

La propuesta llega luego de que AMLO criticara a las autoridades y empresas españolas como Iberdrola, Repsol y OHL, acusándolas de actos de corrupción en connivencia con los gobiernos que le precedieron y de haber saqueado al país.

AMLO aseguró que se trata solamente de darse «un respiro» debido a que «ahora no es buena la relación» con España, dijo.

«A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara (la relación), para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones», afirmó el mandatario.

«Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones», dijo. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre los efectos concretos de su declaración, enfatizó que no se trataba de una ruptura de lazos diplomáticos.

«No, no, no, no, no, eso no se puede hacer, imagínense los internacionalistas, los diplomáticos, si de por sí me cuestionan (…) implica un comentario, ¿ya no puedo hacer un comentario?», respondió a las insistentes preguntas de los periodistas.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español declinó realizar comentarios a una consulta de Reuters sobre la cuestión. La cancillería mexicana tampoco ofreció mayores explicaciones.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.