Internacional Nacional Salud

Los no vacunados tienen 14 veces más riesgo de morir si contraen COVID: los CDC de EUA se ponen serios al advertir a quienes no se vacunan

En Estados Unidos no es que hagan falta vacunas, lo que hace falta es voluntad. El país más poderoso del mundo tiene una cobertura de 64% de vacunación, así que los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), han hecho un llamado enfático acompañado de una cifra muy potente: según sus cálculos, una persona no vacunada contra COVID-19 tiene 14 veces más probabilidad de morir en caso de enfermar.

El número se contrasta con quienes tienen un esquema completo de vacunación. Sin embargo, según de nuevo los CDC, una persona que además tiene refuerzo tiene 97 veces menos riesgo que morir respecto a alguien que no ha recibido ninguna aplicación.

Una cascada de números para convencer a los indecisos

El dato fue dado por la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky. Ella aclaró que la cifra se basa en reportes de todo el país que, con corte a la semana del cuatro de diciembre pasado, de cada 100,000 personas no vacunadas murieron 9.7. En contraste, de cada 100,000 personas con esquema completo solo fallecieron 0.7 personas, que es un número notablemente mayor si se le compara con la estadística de quienes recibieron refuerzo, cuya cifra es de 0.1.

Dado que los reportes comprenden cifras del inicio de diciembre, todavía no se contemplan números vinculados a la ola producida por la variante Ómicron.

En México la tendencia es similar. Según Secretaría de Salud, con corte al 28 de enero, ocho de cada 10 personas hospitalizadas por COVID-19 no están vacunadas. A decir del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, esa es la misma proporción en Ciudad de México.

Actualmente México tiene 15 estados en naranja en el semáforo de riesgo epidémico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.