Tecnología

Así explican los expertos en psicología la repentina obsesión por Wordle, un sencillo juego de palabras que se apoderó del internet

A principios de 2022, empezaron a aparecer en Twitter imágenes de cuadrados verdes y amarillos. Se trataba de capturas de pantalla de Wordle, un sencillo juego de ingenio que se apoderó de internet.

Para quien no esté familiarizado con este juego online, su objetivo es adivinar una palabra de cinco letras en seis intentos. Si adivinas la letra correcta en el lugar correcto, el cuadro se vuelve verde. Si es la letra correcta en el lugar equivocado, se pone amarillo. El gris significa que la letra no está en la palabra.

El juego tuvo un comienzo humilde. The New York Times informó que en octubre de 2021, Josh Wardle, ingeniero de software, diseñó el juego como algo para jugar con su pareja. A mediados de enero, The Guardian reportó de que el juego contaba con 2 millones de jugadores.

El psicólogo británico Lee Chambers, especializado en coaching ambiental y de bienestar, dijo a Insider que Wordle es tan atractivo porque estimula tanto las áreas de procesamiento lingüístico como lógico de nuestro cerebro. Como todos los juegos, también provoca la liberación de dopamina, una hormona que nos permite sentir placer y satisfacción.

Wordle no es ni mucho menos el primer juego que se hace viral. Farmville y Candy Crush dominaron los feeds de Facebook a principios de la década de 2010. Mientras que Houseparty y Animal Crossing estaban por todas partes en los primeros días de la pandemia.

Pero hay algunas cosas que diferencian a Wordle. En primer lugar, solo se necesita un navegador web para jugar, no hay que comprar consolas ni descargar aplicaciones. En segundo lugar, únicamente tienes un acertijo al día. Una vez que hayas adivinado la palabra, no recibirás otra hasta pasada la medianoche.

Insider habló con los expertos para averiguar cómo estos factores únicos, junto con la sincronización perfecta, dieron lugar a la primera sensación de juego viral de 2022.

El creador de Wordle lo hizo extremadamente compartible

Wardle dijo al New York Times que añadió la opción de compartir la puntuación a mediados de diciembre. Esto, cuando se dio cuenta de que los jugadores escribían manualmente sus resultados utilizando emojis. La opción automatizada permite a los jugadores publicar en Twitter sus puntuaciones, junto con una representación visual del camino que siguieron para adivinar la palabra, sin revelar cuál es la palabra del día. Esto ayudó a crear un sentido de comunidad en torno al juego.

«Las publicaciones son reconocibles al instante, de modo que, tanto si hiciste el reto de hoy como si no, te sientes parte del juego», dijo a Insider la científica social, Juliet Landau-Pop.

Chambers cree que la posibilidad de compartir el juego es la clave de su popularidad en internet.

«Ver constantemente los cuadrados en nuestro feed de Twitter indica que hay algo que resolver, y que otros están en ello», dijo Chambers. «Nos empuja a investigarlo nosotros mismos».

La estética también puede desempeñar un papel, explicó Chambers, diciendo que los bloques de colores pueden ser calmantes ya que «aportan un nivel reconfortante de orden psicológico incluso cuando están rodeados de caos».

Su sencillez también lo convierte en el material perfecto para los memes, que ya empezaron a inundar Twitter y parecen tener eco en la gente, creando aún más expectación en torno al juego.

Un usuario comparó los bloques de Wordle con el contenedor del barco que quedó atrapado en el Canal de Suez, mientras que otros convirtieron los bloques de Wordle en imágenes comunes y crearon posts relacionados con el proceso de juego.

La usuaria de Twitter @traceyfanclub incluso empezó a inmortalizar sus puntuaciones de Wordle en un punto de cruz, y una seguidora dijo que éste fue el tuit que finalmente la hizo jugar al juego.

La funcionalidad del juego lleva a una sensación de conexión

Una de las claves de Wordle es que los jugadores de todo el mundo adivinan la misma palabra el mismo día.

«El hecho de que todos tratemos de resolver el mismo rompecabezas nos une, ayudándonos a sentir que estamos abordando un problema mayor juntos», dijo Chambers.

La experiencia colectiva también alimenta nuestra vena competitiva. Harrison Gowland, que trabaja como desarrollador de videojuegos, dijo que no comparte los resultados de otros juegos en línea a los que juega, pero que con Wordle siente el deseo de hacerlo.

«Hay un sentido de comunidad en términos de ‘qué tan difícil le pareció a la gente esta vez’, y un ángulo competitivo en términos de ‘qué tan bien me ubico en encontrar esta palabra en comparación con todos los demás’», dijo a Insider.

Parte de la motivación proviene de un sentido de presión de grupo, y de no querer quedarse fuera y parecer que se está perdiendo una tendencia viral, piensa Harrison.

Landau-Pop dijo que este sentido de comunidad ayuda a contrarrestar la soledad que muchos de nosotros sentimos en línea y en la vida real, «especialmente en estos oscuros meses de invierno», dijo a Insider.

Creó una distracción sana en el momento perfecto

A diferencia de muchos juegos en línea, Wordle sólo puede jugarse una vez al día, lo que significa que no tiene ninguno de los peligros potenciales de ser «adictivo» que pueden tener otros juegos en línea. «Es un producto muy inteligente porque la gente sabe que, si se engancha, no puede perder más que unos pocos momentos al día», explica Landau-Pop a Insider.

La sincronización también puede haber sido clave para el éxito de Wordle, cree Chambers. Como los rompecabezas de Wordle están numerados con un contador diario, pueden ayudar a fijar el día de la semana, ya que nuestra percepción del tiempo se ha visto afectada por las restricciones de la pandemia y el trabajo a distancia, especialmente durante el periodo vacacional.

Landau-Pop dijo que la sensación de conexión sana puede ser exactamente lo que estábamos buscando en el momento en que estalló, explicando que el período anterior a un nuevo año es un momento de reflexión, y este año pasado puede haber sido especialmente difícil para la gente.

«Entre todo el descontento político, la incertidumbre económica y las continuas crisis sanitarias, hay una escasez de buenas noticias en las redes sociales. Wordle nos ha dado a todos algo divertido en lo que centrarnos, aunque sólo sea durante unos momentos del día», dijo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.