Deportes Internacional

Novak Djokovic podría ir a la cárcel en Australia por hacer declaraciones falsas en un formulario de inmigración

Novak Djokovic podría enfrentar hasta un año de cárcel, en el peor de los casos, si las autoridades fronterizas de Australia descubren que proporcionó información falsa en un formulario de declaración de viaje que presentó para entrar al país.

El tenista serbio admitió este miércoles que presentó información inexacta en el formulario y que su agente lo llenó en su nombre antes de ingresar a Australia.

Djokovic confirmó en el formulario que no había viajado ni viajaría en los 14 días previos a su vuelo a Australia, que fue el 4 de enero.

Desde entonces, publicaciones en redes sociales lo ubicaron en Belgrado, Serbia el 25 de diciembre y en el sur de España el 31 de diciembre.

“Mi agente se disculpa sinceramente por el error administrativo al marcar la casilla incorrecta sobre mi viaje previo a venir a Australia”, dijo el tenista en un comunicado de prensa publicado en Instagram.

“Este fue un error humano y ciertamente no deliberado. Estamos viviendo tiempos difíciles en una pandemia global y, a veces, estos errores pueden ocurrir”, agregó.

En los formularios que completó Djokovic antes de su vuelo a Melbourne, hay una declaración que advierte a las personas que proporcionar información falsa conlleva una pena máxima de un año de cárcel.

“Dar información falsa o engañosa al gobierno australiano es un delito grave. Si es declarado culpable, la pena máxima es de 12 meses en la cárcel”, afirma el sitio web de declaración de viaje del gobierno australiano.

Actualmente, está en curso una investigación de la Fuerza Fronteriza de Australia para determinar si el serbio engañó a las autoridades sobre sus movimientos antes de volar a Australia. 

La visa australiana de Djokovic podría ser revocada por segunda vez

Aunque parece poco probable que Djokovic enfrente una sentencia de cárcel, sigue siendo una opción. Sin embargo, lo más probable es que se le cancele la visa por segunda vez y lo deporten de Australia.

Alex Hawke, ministro de Inmigración y Servicios para Migrantes de Australia, podría cancelar la visa del ganador de nueve Australian Opens por segunda vez si lo declaran culpable.

Hawke ha considerado la decisión desde que se restableció la visa de Djokovic este lunes. Un portavoz dijo este miércoles que aún necesita más tiempo.

“Los abogados del señor Djokovic han proporcionado recientemente presentaciones adicionales y documentación de respaldo que se dice que es relevante para la posible cancelación de la visa del señor Djokovic”, dijo el portavoz, de acuerdo con News.com.au.

“Naturalmente, esto afectará el marco de tiempo para una decisión”, añadió.

Djokovic también podría ir a la cárcel en Serbia 

Además de admitir que proporcionó información falsa en su formulario de declaración de viaje, Djokovic también reconoció que asistió a un evento de prensa en Belgrado el 18 de diciembre, solo dos días después de dar positivo por Covid-19. 

“Me sentí obligado a seguir adelante y realizar la entrevista de L’Equipe porque no quería defraudar al periodista, pero me aseguré de distanciarme socialmente y usar una mascarilla, excepto cuando me estaban tomando la fotografía”, dijo en una declaración de Instagram.

“Aunque fui a casa después de la entrevista para aislarme durante el periodo requerido, pensándolo bien, esto fue un error de juicio y acepto que debí reprogramar este compromiso”.

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, comentó sobre las acciones del tenista de 34 años en una entrevista con la BBC este martes, justo antes de la declaración de Djokovic.

“Hay algunos estándares que deben cumplirse. En este caso me parece que si él estaba al tanto (de la prueba de Covid-19 positiva), entonces es una clara violación de las reglas”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre las posibles sanciones para la estrella del tenis, dijo: “Tendré que ver con las autoridades pertinentes y los médicos que están a cargo de implementar estas regulaciones”.

De acuerdo el artículo 248 del Código Penal de la República de Serbia, “el incumplimiento de las medidas sanitarias durante una epidemia de enfermedad contagiosa peligrosa destinada a suprimir o prevenir la enfermedad” conlleva una pena máxima de tres años de cárcel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.