Internacional Salud

Los infectados de Ómicron no se quedan sin aire tanto como con otras variantes —pero según un médico de urgencias se «enferman de una manera diferente»

La variante Ómicron está «enfermando a la gente de una manera diferente» comparado con el virus original, dijo un destacado médico de urgencias.

Craig Spencer, profesor en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, tuiteó el martes que menos pacientes necesitaban oxígeno. Esto a diferencia de la primera ola en marzo de 2020.

«Pero hay mucho virus y está afectando a los pacientes de diferentes maneras», dijo refiriéndose a su experiencia durante un turno en la sala de emergencias en Nueva York.

La variante Ómicron y sus síntomas

Spencer especificó que «un número récord» de personas con el virus asistían a urgencias, así como un número «extremadamente alto» de pacientes sin Covid-19. “Durante el primer pico, el coronavirus fue lo único que vimos en nuestras salas de emergencias”, detalló.

Según el experto, el Covid-19 está empeorando las afecciones médicas preexistentes. Por ejemplo, podría desencadenar una potencialmente mortal, llamada cetoacidosis diabética, en pacientes con diabetes.

Explicó que las personas mayores con Covid-19 pueden volverse demasiado débiles para levantarse de la cama.

«También es diferente que ahora esos casos suelen estar en camas junto a pacientes que hicieron todo lo posible para evitar el virus; y para quienes una infección podría tener un coste dramático», agregó Spencer.

Hasta este lunes, había 5,495 personas hospitalizadas con coronavirus en Nueva York, según estadísticas oficiales. Esto es cuatro veces la cantidad de hace dos semanas y la cifra más alta jamás alcanzada desde mayo de 2020.

«La pesadilla terminó. Pero esto también da miedo», dijo Spencer.

En el Reino Unido, donde Ómicron es la variante más común, dos tercios de los pacientes con Covid-19 fueron hospitalizados, según datos del NHS—el sistema de salud público británico— publicados el viernes.

El resto era una «mezcla» de personas a las que contraer el virus empeoró su condición médica; personas cuya infección de Covid-19 se detectó por casualidad u hospitalizadas por otros motivos, publicó en Twitter Christina Pagel, profesora de investigación operativa en el University College London.

Todavía no está claro si Ómicron en sí mismo causa síntomas diferentes a otras variantes o si las vacunas previas evitan que sea más grave.

Spencer dijo que la mayoría de los pacientes más enfermos con Covid-19 no estaban vacunados, incluso con Ómicron. «Si aún no ha sido vacunado o reforzado, ahora es realmente el momento. Marca la diferencia», asevera.

Síntomas de Ómicron según el estado de vacunación

Por otra parte, Mucio Kit Delgado, profesor en el departamento de emergencias del Penn Presbyterian Medical Center, compartió en Twitter el lunes que había visto un «patrón sorprendentemente constante» en los síntomas según el estado de vacunación.

Delgado explicó que casi no ve a nadie que haya recibido una dosis de refuerzo porque «si contrajeron el virus probablemente estén en casa bien o tengan síntomas regulares de resfriado o gripe».

Mientras tanto, en los casos de las personas vacunadas sin dosis de refuerzo, el experto reveló que los pacientes estaban «deshidratados y febriles».

Delgado afirma que las personas mayores de 55 años o que tenían otros problemas médicos a menudo eran ingresadas durante la noche para recibir líquidos por vía intravenosa y «atención de apoyo», pero por lo general regresaban a casa en uno o dos días.

Finalmente, Delgado dijo que en su experiencia, las personas no vacunadas son «las que se enferman y tienen que ser hospitalizadas porque necesitan oxígeno. Algunos incluso más jóvenes que yo», sentencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.