Internacional Nacional

Rosca de Reyes: un origen medieval que perdura hasta nuestros días

La Rosca de Reyes es uno de los platillos que año con año se hace presente en las mesas de los mexicanos y que dicta quién será el designado para poner los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pero ¿cuál es su origen?

Una tradición desde la Edad Media  

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el origen de la Rosca de Reyes se remonta hasta la Edad Media en países europeos como Francia y España, tradición que habrían traído a México durante la conquista.

La Rosca de Reyes se le relaciona a la religión católica pues, se dice, que los llamados Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.

Al día en el que finalmente dieron con el Niño Jesús en el pesebre junto a su madre, se le conoce como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes, por ello en la rosca se “descubre” la imagen que representa Jesús recién nacido.

El amor infinito representado en forma circular

La forma circular o en óvalo que tiene la Rosca de Reyes, representa, para los creyentes, el amor infinito a Dios. Mientras que las frutas cristalizadas que vienen en el pan simbolizan las joyas que adornaban las coronas de los Reyes Magos.

Finalmente, el muñeco escondido entre el pan, simboliza al Niño Jesús.

¿Cuándo se parte la Rosca de Reyes?

La tradicional Rosca de Reyes que reúne a familias mexicanas en torno a la mesa se parte corta el 6 de enero para recordar el encuentro entre los Reyes Magos y el Niño Jesús. Día en el que los más pequeños de las casas disfrutan también los regalos recibidos por Melchor, Gaspar y Baltasar en caso de haberse portado bien.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.