Local Politica Salud

INTENSIFICA GUADALUPE ACCIONES PARA PREVENIR CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES

Luego de instalar el Consejo Municipal contra las Adicciones en Guadalupe, presidido por la Alcaldesa Cristina Díaz, se acordó con el Gobierno del Estado intensificar la prevención y detección del consumo de drogas en el grupo de 10 a 14 años.

La Presidenta Municipal destacó que a raíz de la pandemia por el Covid-19, el consumo de drogas aumentó, tanto en jóvenes como en niños, a partir de los 10 años de edad.

Ante este diagnóstico, que no es privativo del Municipio de Guadalupe, Cristina Díaz convino con el Director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en el Estado, Juan José Roque Segovia, fortalecer la coordinación para acercar los servicios de atención a este segmento.

“Tenemos grandes desafíos este año, porque si vemos la parte compleja y difícil de la pandemia, el resultado es que nos deja un consumo mayor de drogas a la que se registraba antes de la crisis de salud”, sostuvo.

Durante la primera sesión del Consejo, la Directora de Salud, Silvia Muzquiz, y el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Márquez, dieron un informe de las acciones para contrarrestar la problemática social.

El propósito para este año, dijo Díaz, es tener el mayor éxito en la rehabilitación de personas que ya consumen algún tipo de droga.

Cabe mencionar que, en 2021, se integraron tres centros de rehabilitación en apoyo a jóvenes con problemas de alcoholismo y drogadicción; se visitaron 17 colonias para concientizar sobre los riesgos al consumir drogas, a través del Programa Plan Control.

Aunado a ello, se realizaron Ferias de prevención contra las adicciones en instituciones educativas llevando información y orientación a más de mil 200 alumnos, con el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud.

En Guadalupe, de enero a diciembre del año que recién terminó, se detuvieron a mil 24 personas por intoxicarse en la vía pública, ya sea con marihuana, cristal o cocaína.

Adicionalmente, de las 3 mil 925 llamadas registradas al 911 por el delito de violencia familiar, el 18 por ciento de las personas agresoras habían consumido alcohol y, el 6 por ciento consumieron una droga.

La Alcaldesa Cristina Díaz refrendó el compromiso de su administración para trabajar en sinergia con el Gobierno del Estado, a través de Secretaría de Salud, para rescatar a los niños y adolescentes que presentan problemas de consumo de enervantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.