Nacional

En estas ciudades de México las uvas para la celebración de Año Nuevo son más caras

Una de las tradiciones más comunes enAño Nuevo es el momento de los últimos 12 segundos del año viejo, cuando según las costumbre, se deben comer 12 uvas las cuales representan 12 deseos, pero este ritual podría verse afectado este año debido al aumento del precio de las uvas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 15 ciudades del país, el kilogramo de uvas está por encima de los 100 pesos, tanto es el aumento que en algunos casos, el valor de esta fruta es casi el valor del salario mínimo general en México, es decir, 141.70 pesos diarios.

En este contexto, el kilo de uvas Thompson a gran tanto en la capital del país como en el Área Metropolitana, cuesta en promedio 105 pesos, lo cual representa 10 por ciento más con respecto al año pasado, cuando el kilogramo costaba 95 pesos.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, el kilo de uvas se ha ubicado en un rango de entre 88 y 99 pesos el kilo, esto depende de si la uva tiene semilla o no, así como la zona en que se encuentra.

Asimismo, al menos en 15 ciudades del país, el precio se ubica por encima del mondo del salario mínimo general, lo que representa una dificultad para costear el precio de esta fruta que es tan popular en diciembre.

En Cancún Quintana Roo, el kilogramo de uvas alcanza un costo de 120 pesos, otros lugares en los que el precio rebasa los 100 pesos son: San Andrés Tuxtla (Veracruz), Acapulco, Puebla, Querétaro, Tehuantepec, Izúcar de Matamoros, Toluca, Veracruz, Villahermosa, Aguascalientes y Tepic.

Por otra parte, La Paz, Baja California Sur, en donde se encuentra la playa de Los Cabos, el kilo de uvas ha alcanzado un precio de 130 pesos.

En Hermosillo, Sonora se registró el precio más alto para el kilo de uvas a granel con 185 pesos.

Sin embargo, hay un contraste muy marcado en ciudades como Jacona, Michoacán, Fresnillo y Zacatecas en donde el precio del kilo de las uvas ronda los 25 pesos, luego se encuentran ciudades como Durango, Mérida, Monterrey, Culiacán, Sinaloa y Guadalajara en donde la fruta del ritual de Find de Año cuesta entre 36 y 45 pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.