Local Politica

Analizan en Monterrey situación, retos y necesidades de los Derechos Humanos

 En el marco del día internacional de los Derechos Humanos y con el enfoque de convertir a Monterrey en la ciudad más humana de México, el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo este viernes un foro donde se analizó la situación de los Derechos Humanos, Retos y Necesidades.

    El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, agradeció a las participantes, quienes representan a grupos minoritarios como indígenas, comunidad LGTB, víctimas de violencia, familiares de desaparecidos, niños y adolescentes, e inmigrantes, porque debido a su trabajo y activismo se ha avanzado en este tema.

    “A mí me queda claro que los derechos humanos no se negocian, no se someten a votación, no se conceden a voluntad del gobernante, se respetan y punto; los derechos humanos se ejercen, nos pertenecen a todas las personas y debemos tener un acceso irrestricto a ellos para alcanzar una vida con dignidad y esa es la aspiración de nuestro trabajo como administración” dijo el Edil.

     En el encuentro cuestionó cuál es la situación actual de los derechos humanos en la ciudad, qué falta por hacer y cómo puede la entidad municipal colaborar en este rubro.

    Se hicieron numerosas propuestas y aunque se reconoció que ya hay un largo trecho caminado en el respeto a éstos derechos, aún hay mucho por hacer.

     Quedó de manifiesto que para lograr que todas las personas tengan las mismas oportunidades es necesario un enfoque colaborativo entre todos los sectores, que en éstos temas se le dé voz a todos los involucrados, incluso a los infantes, que se capacite a los funcionarios públicos sobre los derechos; que se creen marcos normativos para las minorías, y que el tema sea eje en el ejercicio de gobierno con transversalidad e inclusión en los programas y proyectos de la administración.

     Las participantes coincidieron en que Monterrey debe convertirse en una ciudad santuario para inmigrantes y debe modernizarse, respetar y brindar igualdad de trato y oportunidades a todas las personas sin importar edad, condición social, preferencias sexuales, religiosas, nivel educativo, lugar de nacimiento y todo lo que en un momento pueda representar discriminación.

     Las ideas aportadas en el Foro serán incluidas en el Plan de Gobierno para sentar las bases y convertir a Monterrey en la ciudad más humana de México.

     En el Foro estuvieron Ana Luna Serrano, Secretaria de Desarrollo Social; Valeria Rodríguez, Directora de Atención a Grupos Prioritarios; Carmen Farías, Directora de Zihuame Mochilla; Lourdes Huerta de Buscadoras de Nuevo León; Fabiola Quintana, Abogada de la agrupación pro inmigrante HIAS México; Deisy Hernández, Activista Feminista y Sylvia Sofía Pérez, Activista Trans Independiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.