Local Politica

ACTIVA IEMUJERES PROGRAMA DE MOVILIDAD SEGURA PARA LAS MUJERES

El Instituto Estatal de las Mujeres puso en marcha el programa “Movilidad segura para las mujeres en el nuevo Nuevo León”, que incluye la campaña contra el acoso en el transporte urbano y los “Puntos Naranja”, con el objetivo de generar un entorno de seguridad para las mujeres y niñas.

En el marco de los 16 días de activismo, iniciados el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Laura Paula López Sánchez, presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, agradeció la presencia a los representantes transportistas y autoridades de Movilidad, pues habla del compromiso que tienen con el estado, con la sociedad, y sobre todo con las mujeres.

“Nuevo León tiene un parque vehicular muy grande y eso provoca una serie de problemas, entre ellos de acoso sexual en el transporte público en donde están en riesgo las niñas, jovencitas o mujeres que se mueven en la ciudad, por ello es importante la participación de empresas y autoridades”, dijo la funcionaria.

“Para resolverlo, cada participante tenemos una responsabilidad desde nuestro espacio de competencia y solucionarlo, y una forma de hacerlo es capacitar a todo el personal del transporte público, no sólo a los operadores, para que tengan conciencia de la situación grave que viven las mujeres”, expuso.

Estas acciones se suman a los “Puntos Naranjas” que se instalaron en Plazas comerciales, a fin de apoyar a las mujeres y niñas que se sientan agredidas dentro de estos lugares.

El IEMujeres ha capacitado, desde el 2019 hasta el mes de octubre de este año a poco más de 19 mil operadores, taxistas, del urbano, de personal, del Metro y personal administrativo del sector del transporte público. 

El 76. 5 por ciento de las mujeres mayores de 18 años se siente insegura y sólo el 23.2 por ciento se eiente segura en el transporte público de Nuevo León, según la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE, levantada en marzo y abril de este año. 

Durante el evento, los transportistas reafirmaron su compromiso con su firma de colaboración, entre los participantes en este programa contra el acoso están Grupo Lazcano, Transportes Urbanos Exposición S.A. de C.V., Enlaces Periféricos del Norte, S.A. de C.V., Multitransporte de Pasajeros Olmos, S.A. de C.V., Transportes GEMA, Sistema de Transporte Colectivo METRORREY, Asociación Neolonesa del Autotransporte Ecológico, Grupo de taxis legales NL, Ruta 13, S.C., Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.