Deportes Internacional

Qatar detuvo a 2 periodistas que informaron sobre las malas condiciones laborales antes de la Copa del Mundo

Qatar detuvo a dos periodistas noruegos que investigaban las malas condiciones laborales en el país antes de la Copa del Mundo de 2022, y luego los acusó de allanamiento de morada.

La policía de Qatar arrestó y puso bajo custodia a Halvor Ekeland y Lokman Ghorbani, quienes trabajan para la emisora ​​pública NRK de Noruega, mientras viajaban desde su hotel al aeropuerto de Doha el domingo, informó NRK.

Horas antes, la pareja había transmitido un segmento de noticias en el programa «Sportsrevyen» de NRK en el que Ekeland dijo que algunos trabajadores de la construcción «la estaban pasando mal», informó el periódico VG.

«Se puede ver en sus ojos que no les está yendo bien. Trabajan largas jornadas y trabajan duro. Y, por supuesto, hay algunos trabajadores que lo están haciendo bien», dijo Ekeland en el programa, según VG.

A los periodistas se les acusa por invadir propiedad privada

Autoridades los liberaron el martes por la mañana después de 32 horas de detención.

Pero a su regreso a Noruega dijeron a NRK que los interrogaron durante ocho horas, mantenidos en una celda con otras 10 a 12 personas y obligados a firmar un documento en árabe que no sabían leer.

En un comunicado emitido el miércoles, la Oficina de Comunicaciones del Gobierno de Qatar dijo que el dúo fue arrestado «por invadir propiedad privada y filmar sin permiso».

«Las autoridades arrestaron a los periodistas luego de responder a una denuncia realizada por el dueño de la propiedad privada a la que la tripulación había accedido ilegalmente», dijo.

Organizaciones señalan a Qatar por el trato que le da a los trabajadores

Qatar ganó la candidatura para albergar la Copa del Mundo de fútbol 2022 en 2010, y desde entonces grupos de derechos han criticado el trato que recibe el país de los trabajadores de la construcción, muchos de los cuales estaban trabajando en estadios para el torneo.

Un informe publicado la semana pasada por la Organización Internacional del Trabajo dijo que al menos 50 trabajadores murieron y 500 resultaron gravemente heridos en 2020.

«La mayoría [de las lesiones] fueron sufridas por trabajadores migrantes de Bangladesh, India y Nepal, principalmente en la industria de la construcción», dijo el informe.

El Ministerio de Trabajo de Qatar dijo posteriormente que el número de muertes de trabajadores migrantes según lo informado en la prensa era «tremendamente engañoso».

Según Human Rights Watch, a muchos trabajadores migrantes en Qatar se les niegan los derechos básicos y están efectivamente atrapados en el país debido a un sistema de patrocinio por el cual la condición jurídica de un trabajador está ligada a su empleo.

«El sistema penaliza la ‘fuga’, es decir, dejar a un empleador sin permiso, por ejemplo, para cambiar de trabajo. Los trabajadores migrantes también suelen ser objeto de la confiscación rutinaria de sus pasaportes por parte de los empleadores y pagan tarifas de contratación para asegurar puestos de trabajo en el Golfo, lo que puede mantenerlos endeudados durante años «, dijo el grupo en un informe de agosto.

Desde 2017, Qatar se comprometió a eliminar la explotación laboral

En 2017, Qatar firmó un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo en el que prometió abordar la explotación laboral y «alinear sus leyes y prácticas con las normas laborales internacionales».

Dos años antes, la policía de Qatar arrestó a un grupo de periodistas de la BBC que se encontraban en el país investigando las condiciones de los trabajadores

Al igual que en el caso de los reporteros de NRK, Qatar los arrestó por allanamiento de morada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.