Nacional

¿Frío? México espera de 10 a 12 tormentas invernales en la temporada 2021-2022

La primera tormenta invernal de la temporada 2021-2022 ingresó este miércoles a la República Mexicana, por lo que es muy posible que para este jueves se registre la caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Pero las bajas temperaturas debido a este tipo de fenómeno recién comienzan, así que alista la cobija, las chamarras y la ropa abrigadora. Aquí te contamos cómo se prevé está temporada.

¿Qué son las tormentas invernales?

Las tormentas invernales son sistemas de baja presión de núcleo frío, las cuales se localizan en los diferentes niveles de la atmósfera, y al ingresar a nuestro país, tienen un desplazamiento hacia el noreste y provocan un marcado descenso de la temperatura, caída de nieve o aguanieve, lluvia engelante, vientos fuertes, lloviznas y lluvias, además de oleaje elevado cuando están en el Golfo de California.

Estos fenómenos pueden venir acompañados de lluvias, por lo que las autoridades también mantiene vigilancia de los niveles de presas y afluentes que se encuentran en la zona de influencia de la Primera Tormenta Invernal, principalmente en Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Las grandes tormentas invernales pueden durar varios días y pueden estar acompañadas también de fuertes vientos y temperaturas extremadamente frías.

¿Cuántas tormentas invernales habrá en la temporada 2021 a 2022?

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó este miércoles en videoconferencia de prensa que se pronostica que de 10 a 12 tormentas invernales que afectarán al territorio nacional durante la actual temporada 2021-2022.

¿Cuándo empiezan y cuándo terminan?

En México la temporada de tormentas invernales inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses en los que se registra un mayor número de estos fenómenos.

Estados afectados por las tormentas de invierno

La Primera Tormenta Invernal de la temporada se localiza sobre el suroeste de Estados Unidos, afectando a Baja California.

A partir de este jueves también afectará con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Derivado de la presencia de frentes fríos, masas de aire polar y tormentas invernales, se prevé temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados Celsius para el trimestre diciembre, enero y febrero, en los estados del noroeste de México, sin descartar que en zonas de Baja California y Sonora se pueden registrar temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.

Se prevé que en el norte del país las temperaturas mínimas sean de entre -5 y 0 grados Celsius en las partes altas de Chihuahua y Durango,y valores de 0 a 5 grados Celsius en el resto de la región, mientras que, en el noreste del territorio nacional, se esperan temperaturas mínimas de entre 5 y 10 grados Celsius, sin descartar valores de 0 a 5 grados sobre sierras de Coahuila y Nuevo León.

En los estados del occidente y centro del país, las temperaturas mínimas oscilarán entre 5 y 10 grados Celsius, sin embargo, se podrían registrar valores de 0 a 5 grados en las partes altas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Para los estados del oriente, sur, sureste y la Península de Yucatán, las temperaturas mínimas oscilarán, durante el invierno, entre los 15 y 20 grados Celsius, excepto en las partes altas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde podrían registrarse valores de 0 a 5 grados Celsius en sus zonas montañosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.