Nacional Salud

Reapertura de escuelas ha tenido un “mínimo impacto” en la curva de contagios por COVID-19: López-Gatell

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la vuelta a las clases presenciales no ha impactado de manera sustancialen la curva de contagios por COVID-19 en la comunidad estudiantil, específicamente, de 5 a 17 años de edad.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa), desde la reapertura de las escuelas, el pasado 30 de agosto, se han registrado 64 mil 682 casos positivos, siendo el grupo de edad de 0 a 4 años el de menor porcentaje de transmisión (1%).

En tanto, el grupo de 5 a 11 años fungen como el 3% de los casos totales, mientras que el de 12 a 17 años el 6%.

“Esto nos habla de un mínimo impacto, si es que hay alguno, de la reapertura de las escuelas sobre los contagios (…) La gran mayoría de casos que se han presentado son casos leves”, expresó López-Gatell durante la conferencia matutina.

Aunado a ello, el epidemiólogo aseguró que sólo el 0.07% del total de escuelas que se encuentran abiertas en el país han sido afectadas tras la detección de un caso positivo o sospechoso.

En ese sentido, del 15 al 19 de noviembre, la SSa registró 36 centros educativos reportaron contagios entre su comunidad, siendo Baja California la de mayor cifra, con ocho.

Respecto al panorama epidemiológico nacional, López-Gatell informó que la semana 46 abrió con una disminución “mucho más cuantiosa” del 17% en la curva de incidencia; se registraron poco más de 17 mil casos activos.

México registró este lunes 53 nuevas muertes por la COVID-19, lo que incrementó la cifra acumulada 292 mil 524 confirmadas. Además, se detectaron 916 nuevos casos confirmados, lo que da un total 3 millones 864 mil 278 detectados desde el inicio de la pandemia en el país.

De esa manera, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por el coronavirus, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

A pesar que la nación ya suma 16 semanas consecutivas de descenso en los contagios, tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto, el fin de semana, Jorge Alcocer, titular de la SSa, reconoció que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola”.

En cuanto al avance del plan de vacunación, las autoridades indicaron que la inoculación para mayores de 18 años acumula más de 131 millones de dosis aplicadas, al sumar 99 mil 511 nuevas aplicaciones durante la última jornada.

Entre las y los vacunados, 75.8 millones de personas tienen al menos una dosis del biológico, mientras 64.31 millones han completado el esquema de vacunación, es decir poco más de la mitad de sus 126 millones de habitantes.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México más de 167.9 millones de dosis de las vacunas estadounidenses de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Actualmente, el Gobierno mexicano termina las gestiones para inmunizar a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades; cuyo registro se abrió desde el pasado 19 de noviembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.