Deportes Internacional

Las mujeres transgénero no serán obligadas a reducir sus niveles de testosterona para competir en deportes olímpicos femeniles, dicen las nuevas directrices del COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) cambió sus pautas sobre la participación de deportistas transgénero.

La política marca un paso lejos del modelo anterior de pruebas de género y cambios hormonales forzados. Además, fue elogiada por organizaciones de derechos humanos por ser más inclusiva para la comunidad transgénero y no binaria.

El nuevo conjunto de reglas —llamado marco del COI sobre equidad, inclusión y no discriminación basada en la identidad de género y las variaciones de sexo— se anunció en el sitio web de la organización la semana pasada.

La guía actúa como un conjunto de recomendaciones no vinculantes para que cada organismo deportivo las considere al crear sus criterios de elegibilidad y reglas de participación para los atletas.

El reglamento incluye:

  • Las mujeres transgénero no deberán reducir sus niveles de testosterona para competir en categorías de deportes femeniles.
  • A las, los y les atletas se les debe permitir competir en un equipo que “se alinee mejor con su identidad de género autodeterminada”, siempre que cumplan con ciertos criterios.
  • Ningún atleta debe tener prohibido competir por una supuesta ventaja. En ese sentido, cualquier persona a la que se le prohíba competir debe hacerlo con un enfoque basado en la evidencia. Esta decisión también se puede apelar.
  • Todas las, los y les atletas tienen derecho a la privacidad con respecto a la publicación de su información médica.

Por otro lado, la guía establece que “todas las personas, independientemente de su identidad de género, expresión y/o variaciones de sexo, deberían poder participar en el deporte de manera segura y sin prejuicios”.

Al comentar sobre el nuevo conjunto de reglas, la directora de derechos humanos del COI, Magali Martowicz, dijo: “Realmente queremos asegurarnos de que los atletas no sean presionados o coaccionados para tomar una decisión dañina sobre sus cuerpos”, informó Reuters.

Human Rights Watch elogió las nuevas regulaciones. Minky Worden, su directora de iniciativas globales, dijo en un comunicado que promueven la “inclusión en el deporte”, y que “representan un punto de inflexión para los derechos fundamentales de los atletas y un impulso para la inclusión de las mujeres en los deportes en todo el mundo”.

Agregó que las reglas actúan “poniendo en primer plano los derechos a la autonomía corporal, la salud y la privacidad. El COI ha dado un paso significativo hacia la protección de la dignidad de todas las mujeres atletas”.

El nuevo reglamento también aboga específicamente por el bienestar de las personas atletas.

¿Qué piensan las deportistas transgénero de las nuevas reglas? 

El documento de seis páginas describe las nuevas reglas, pero establece que deben servir de guía para los organismos deportivos individuales a la hora de tomar decisiones finales. 

Le skater estadounidense Alana Smith, que compitió en el evento de skate callejero femenil en Tokio 2020, se identifica como no binarie. No cree que el nuevo marco del COI sea lo suficientemente bueno y piensan que “apesta”.

Sin embargo, Smith señaló que alejarse de la idea de que las y los deportistas transgénero que tienen una supuesta ventaja sobre los cisgénero —una persona cuyo sentido de identidad personal y género corresponde con sus contrapartes sexuales de nacimiento— es algo bueno. 

“Es bueno que estén tratando de alejarse del hecho de que hay una ventaja para algunas personas porque no la hay. Si trabajas lo suficiente, obviamente te ganas tu derecho en cualquier deporte en el que estés”, dijo.

“Si estás compitiendo a un nivel olímpico, escuchar que tienes una ventaja no debería ser una experiencia por lo duro que has trabajado para llegar a ese punto”.

“No deberías quitarle nada a otra persona porque nacieron en un cuerpo en el que se suponía que no debían estar”, agregó.

Le atleta agregó que tener que limitarse a una categoría de género específica para los Juegos Olímpicos afectó gravemente su salud mental.

Smith dijo que le “encantaría” competir en los Juegos Olímpicos de París de 2024, pero teme que seguirá siendo una “cuestión de género”. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.