Local

Promueve COTAI el uso responsable de las redes sociales entre los servidores públicos

Para despertar conciencia entre los servidores públicos sobre los alcances de lo que publican en las diferentes plataformas digitales, Salvador Romero Espinosa, Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, compartió una serie de conceptos, resoluciones y retos de “El uso de las redes sociales digitales en el sector público”, webinar organizado por la COTAI.

En su mensaje de bienvenida, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez resaltó que hoy en día se vuelve necesario revisar cómo deben garantizarse y respetarse los derechos humanos de quienes utilizan las redes sociales y plantearse los derechos frente a las autoridades y servidores públicos que las emplean como fuente de información pública o de interés general.

Se refirió al cuaderno de redes sociales promovido por Romero Espinosa el cual contiene entre otras cosas, un decálogo con derechos y obligaciones en que destaca el garantizar el derecho de acceso a la información.

Durante el webinar, el Doctor en Derecho expuso que más allá de la configuración de privacidad de una cuenta personal en una red social, cuando un servidor público comparte información de su trabajo o cargo en dichas cuentas, su contenido se convierte en público y por lo tanto se debe garantizar el acceso a cualquier persona, de ahí la importancia de su uso de manera responsable.

Ejemplificó una serie de casos en que servidores públicos han tenido que desbloquear a contactos y abrir sus cuentas, ya que los posteos, tuits o fotografías, son contenido público que puede considerarse irremplazable y con valor histórico.

“La apuesta que estamos haciendo es uno, capacitar a la mayor cantidad de servidores públicos para que utilicen adecuada y responsablemente las redes sociales y dos, para que conozcan sus derechos y obligaciones como usuario de redes sociales cuando son servidores públicos para que no lo tomen a la ligera”.

Sugirió que en todo caso, los servidores públicos pueden separar sus cuentas para tener una personal y una pública o de recurrir a una cuenta híbrida en que combinen ambos perfiles, tener tolerancia cuando reciba críticas.

El evento se celebró de manera semipresencial en el auditorio de la Facultad de Derecho y Criminología Unidad Loma Larga, a donde atendiendo los protocolos sanitarios, acudieron servidores públicos de diferentes órdenes de gobierno.

Hicieron acto de presencia las Comisionadas Teresa Treviño, Brenda González y Ángeles Guzmán, así como el Comisionado Francisco Guajardo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.