Local

Aprueba Congreso del Estado pagar transporte público con PET en NL

Para que los usuarios de camiones urbanos, Metro y Ecovía puedan pagar su pasaje reciclando botellas de PET en Puntos Ecológicos de la Ciudad, los Diputados locales de Acción Nacional presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 70 y 127 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.

Como se recordará en septiembre de 2021, los diputados del PAN, encabezados por el Coordinador de la bancada Carlos de la Fuente, presentaron una iniciativa de ley que pretende que los ciudadanos puedan pagar los distintos medios de transporte del estado con el uso de deshechos reciclables.

La referida iniciativa presentada este lunes 8 de noviembre por el Coordinador de los Legisladores panistas, Carlos de la Fuente Flores, y leída por el Diputado Jesús Gómez Reyes, fue aprobada por unanimidad con 40 votos.

«Es una reforma muy buena porque va en dos vías, la primera evitar que haya tanto PET tirado en la calle que tape nuestras alcantarillas, que sea un incentivo para la gente recolectarlas, y que se apoyen con ello el pago del transporte público.

«La ley marca 90 días al Instituto de Movilidad para ver la estrategia, antes de que saliera esta reforma; he tenido reuniones con algunas empresas de reciclaje y están en toda la disposición para colaborar y hacer los ajustes necesarios a los sistemas para que en lugar de que se les cargue a la tarjeta que ellos promueven, se pueda cargar a la Tarjeta Feria o a la Tarjeta Mía», refirió el Legislador Carlos de la Fuente, en una atención a medios de comunicación.

«De acuerdo a la Asociación Ambiental Sin Fines de Lucro creada por empresas refresqueras y del sector de alimentos (ECOCE) cada mexicano tira a la basura más de 7 kilos de botellas vacías al año, entre todos generamos más de 780 mil toneladas anuales, y la gran mayoría de esos envases son de plástico resistente que llamamos PET, polietileno tereftalato», dice el documento, leído ante el pleno del Congreso del Estado por el Diputado Jesús Gómez.

«El paso de la tormenta Hanna por Nuevo León en el año 2020 nos dio una muestra del problema al ser recolectados después de las lluvias, 1,030 toneladas de basura en la metrópoli, desechos que en su mayoría eran botellas de plástico», agrega el escrito.

Gómez Reyes puntualizó en la iniciativa planteada por los Diputados de AN, que la finalidad es reciclar las botellas, que el usuario pueda canjear por bonos, tarjetas u otro instrumento de cambio, para pagar el acceso al transporte público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.