Local Politica Salud

Buscan garantizar acceso a menstruación digna

Integrantes del colectivo Menstruación Digna y la Diputada Iraís Reyes, de la Bancada Naranja, solicitaron hoy que se integre a las mesas de trabajo de la Ley de Educación del Estado el tema de educación y acceso a productos de higiene menstrual. 

Menstruación Digna es un colectivo que busca reducir las desigualdades económicas, sociales, de género y de salud relacionadas con la menstruación.

“Las estoy apoyando para que este tema de menstruación digna, aprovechando que hoy son las mesas de trabajo de reforma de la Ley de Educación y se va estudiar el veto del entonces Gobernador Jaime Rodríguez, para que el tema se estudie en esta discusión”, indicó Reyes. 

En la iniciativa original, presentada por el colectivo en marzo pasado, se busca reformar los Artículos 6, 16 y 18 de la Ley de la Educación del Estado de Nuevo León para garantizar una menstruación digna a niñas, mujeres y personas menstruantes. 

“Estamos buscando dos objetivos principales: uno, que se logre la gratuidad de los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas; y por otro lado, la cuestión de que se ejerza una educación en temas de de menstruación”, explicó Regina de Lira, integrante del colectivo. 

De acuerdo con la organización, actualmente cinco entidades federativas ya han aprobado una reforma similar: Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Aguascalientes y Oaxaca.

“Lo que buscamos es que sea un tema normal, un tema de atención en materia educativa y de salud. Que menstruar sea algo que sea normal y con acceso para cualquier niña y adolescente que habite en nuestra entidad”, afirmó Reyes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.