Espectáculos Politica

Gobierno intervendrá por muerte de Octavio Ocaña; Segob revisará el caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la muerte del actor Octavio Ocaña y dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) revisará el caso.

Durante su conferencia de prensa matutina de este 3 de noviembre, el mandatario federal dijo que durante la intervención del Gobierno federal se tendrá respeto a la autonomía de las autoridades estatales.

“Hay que ver las causas, me enteré que el papá pidió que interviniéramos, lo vamos a hacer, ya le di instrucciones al secretario de Gobernación para que se comunique con la familia del joven y se revise todo el caso”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente de la República indicó que, a pesar de que sea un asunto estatalcolaborará con las autoridades del Estado de México.

¿Qué se sabe de la muerte del actor Octavio Ocaña?

Los videos y fotos del accidente donde murió el actor rápidamente circularon en redes sociales, y se especuló acerca del motivo por el cual habría fallecido; sin embargo, tras diversos dictámenes periciales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) concluyó en 10 puntos que, durante la persecución y tras haber impactado su vehículo, el actor se habría disparado en la cabeza.

1. La prueba pericial de balística practicada al arma de fuego que portaba Octavio Ocaña arrojó que ésta correspondía a un calibre .380, y tenía dos cartuchos útiles.

2. En la inspección a la camioneta fue localizado un casquillo percutido, mismo que fue sometido a la prueba de balística antes referida y se determinó que fue disparado por el arma de fuego calibre .380.

3. Estos indicios balísticos encontrados y analizados han permitido establecer que la bala por la cual perdió la vida el actor Octavio Ocaña, fue disparada por el arma de fuego calibre .380, a corta distancia.

4. El dictamen de mecánica de hechos refiere que durante su huida el conductor perdió el control, salió de la cinta asfáltica e impactó sobre la parte delantera derecha de la camioneta y a consecuencia de la dinámica del percance, el actor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha.

5. El disparo del arma produjo en Octavio Ocaña una lesión de arma de fuego en la cabeza y de la  trayectoria de la bala se desprende que ésta fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba.

6. En su declaración ante el Ministerio Público, uno de los policías municipales que viajaban en la unidad oficial que realizaba la persecución de la camioneta que conducía Octavio Ocaña, declaró que luego del impacto de ésta, él y su compañero se acercaron a la unidad y encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza, misma que se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha; por protocolo esta arma le fue retirada al conductor, para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público con la debida cadena de custodia.

7. Los policías municipales que realizaban la persecución aseguraron a los otros dos sujetos que viajaban en la camioneta señalada y solicitaron el apoyo de cuerpos de emergencia para trasladar al lesionado a un hospital.

8. El dictamen de toxicología realizado al actor determinó positivo a alcohol, con presencia de etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml), con una concentración de 143/mg/dl; de igual manera, resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml.

9. En la inspección realizada en la camioneta se encontraron tres latas de cerveza vacías, así como una botella de vidrio con etiqueta “José Cuervo Tradicional”, que también estaba vacía.

10. De los resultados de los dictámenes periciales antes descritos, así como de los testimonios ante el Ministerio Público de los acompañantes del occiso y de los policías municipales que realizaron la persecución señalada, se concluyó que a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente el actor se disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.