Nacional

Pensión del Bienestar para adultos mayores: quiénes recibirán un depósito de 9,600 pesos en noviembre

En noviembre, los adultos mayores de 65 años que se incorporaron recientemente la Pensión para el Bienestar recibirán su primer depósito. Sin embargo, en los últimos días han surgido muchas preguntas acerca del pago, ya que no se abonará la misma cuantía a todos los beneficiarios.

Así lo confirmó en conferencia de prensa la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien dijo que habrá tres montos distintos: 3,100 pesos, 6,200 pesos y 9,300 pesos. La cantidad que se asigna a cada jubilado, depende del municipio en el que reside. Te explicamos a continuación todos los detalles.

¿Cuánto cobrarás en noviembre?

En los últimos meses, se incorporaron a la Pensión para el Bienestar un millón 350 mil nuevos derechohabientes. La mayoría de ellos se inscribió porque el gobierno federal cambió los requisitos para solicitar la ayuda, y la edad mínima pasó de 68 a 65 años.

El proceso para dar de alta a esos nuevos beneficiarios se realizó en tres etapas, con la intención de priorizar a las comunidades más vulnerables. Primero se comenzó por los 1,182 municipios más pobres de México. Después, se siguió con la segunda fase, en la que se registró a los jubilados de otros 361 municipios del país. Por último se llevó a cabo el tercer proceso, que aún se encuentra en marcha.

Esta información es muy relevante porque el monto de la pensión varía en función de la etapa en la que se inscribió el jubilado.

Si te dieron de alta en la primera fase, es decir, perteneces a uno de los 1,182 municipios más pobres, recibirás el próximo mes la cantidad correspondiente a tres bimestres: julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre. Esto significa que el 1 de noviembre te depositarán en la tarjeta 9,300 pesos, entregados en unas sola exhibición.

Si en cambio perteneces a uno de los municipios convocados para la segunda fase del proceso, entre septiembre y octubre, el próximo mes percibirás 6,200 pesos, equivalentes al pago de dos bimestres: septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Por último, quienes se hayan incorporado al programa en la tercera y última fase, que aún no ha concluido, recibirán únicamente 3,100 pesos; que es, en realidad, el pago habitual de la pensión.

Esto es así para abonar los pagos atrasados de las personas que se inscribieron en verano al programa y todavía no han recibido ningún depósito. Ellos tenían prioridad supuestamente por residir en zonas muy vulnerables, pero han tenido que esperar hasta noviembre para percibir el apoyo.

Desde la Secretaría de Bienestar informaron que en 2021, el programa alcanzará a más de 9 millones 350 mil adultos mayores. Y para 2022, se espera ampliar esa cifra y llegar a un padrón de 10 millones 250 mil beneficiarios.

¿Cuánto pagarán en 2022?

En 2021, los adultos mayores adscritos al programa Pensión para el Bienestar reciben 3,100 pesos bimestrales, una cuantía que aumentará un 20% para 2022.

El próximo año, los beneficiarios percibirán 620 pesos mexicanos más bimestralmente. Esto significa que la cuantía total será de 3,720 pesos bimestrales, y a esto habrá que sumar la inflación anual.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en septiembre en un nivel 6% a tasa anual, lo que representó una aceleración con respecto al mes de agosto, cuando se ubicó en 5.59%.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.