Local Nacional

Resuelven intermitencias en la Plataforma del INAI debido a ataque cibernético.

El miércoles 27 de octubre, a las 10:00 am se identificó que la Plataforma Nacional de Transparencia tenía intermitencia en su funcionamiento, a lo que la Dirección General de Tecnologías de la Información analizó el comportamiento de los servidores con el objetivo de identificar la causa. Se observó que había múltiples peticiones a los aplicativos de la PNT, ante lo cual los servidores a manera de protección quedaban fuera de línea.

Lo anterior se identificó como ataques coordinados para ocasionar la denegación de servicios. Esto consiste en enviar al mismo tiempo varias solicitudes al recurso web objetivo, con la intención de desbordar la capacidad del sitio y evitar que este funcione correctamente, lo cual provoca que la plataforma esté presentando hoy intermitencias.

Estos ataques externos provocaron que la Plataforma estuviera limitada para atender usuarios que se encontraban conectados. Cabe señalar que estos acontecimientos derivaron en una experiencia de intermitencia e incluso inaccesibilidad al sistema.

Ante lo anterior, se aplicaron una serie de reglas y se ejecutaron los programas de seguridad, logrando blindar al servidor antes mencionado. A las 15:00 horas el servicio restableció por completo su operación de manera normal. Es importante mencionar que en ningún momento se comprometió la información que contiene la Plataforma Nacional de Transparencia.

Cabe señalar que, durante el segundo semestre del año 2021, este es el segundo ataque coordinado que registra la Plataforma Nacional de Transparencia por parte de agentes externos, quienes utilizan diversas técnicas de ciberataque en contra de los sistemas institucionales con la finalidad de evitar que las personas utilicen la plataforma y ejerzan su derecho a saber.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.