Local

PIDE PAN REGLAMENTAR SESIONES VIRTUALES DEL CONGRESO LOCAL

Porque las sesiones en línea se han salido del protocolo necesario y han existido algunos abusos por parte de los Diputados, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso por ley un reglamento a fin de darle seriedad y validez a las sesiones virtuales.

La propuesta fue realizada en la Oficialía de partes del Congreso Local por los Diputados Luis Susarrey Flores e Itzel Castillo Almanza

Se trata de una iniciativa de reforma a los Artículos 10 Bis, 10 Bis 1, 10 Bis 2 y 10 Bis 3 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

La propuesta específica que el pleno del Congreso del Estado deberá emitir una declaratoria y que esta sea aprobada por el voto presencial de las dos terceras partes de la legislatura, la cual deberá sujetarse a algunos  lineamientos como especificarse la plataforma digital que será utilizada por los Diputados para sesionar en esta modalidad;  los diputados deberán mantener encendida la cámara de su dispositivo y permanecer durante toda la sesión en un lugar con iluminación adecuada y los legisladores que se conecten por medios telemáticos deberán portar vestimenta adecuada durante el desarrollo de la sesión.

También señala que el registro de asistencia únicamente podrá tomarse en verbal y la votación se emitirá en forma verbal y en las condiciones de la fracción II de este artículo, salvo el caso de votación por cedula en la que deberá informar por escrito a la Oficialía Mayor.

En caso de designación como representante del Congreso en un evento oficial, los diputados deberán informar a la Oficialía Mayor de dicha situación para efecto de justificar la falta a la sesión.

Luis Susarrey recordó que el PAN propuso que se sesionara en línea al inicio de la pandemia.

            “Ahora surgieron problemas nuevos, ¿cuáles son los problemas cómo en las universidades, en las escuelas? Hay diputados que la legislatura pasada sesionaba cuando descansaban, en el rancho, prendiendo el asador, sin prender la cámara sin portar una vestimenta adecuada, muchas veces ponían a alguien más a que votara en su lugar o que siguiera la comisión. Que bien que tenemos ahora esta herramienta de sesionar en línea, lo que debemos evitar es que se abuse y que verdaderamente los Diputados asistamos a sesiones y cumplamos con nuestro trabajo tanto en la comisión como en el pleno”, detalló Susarrey Flores.

 Por su parte, Itzel Castillo, Presidenta de la Comisión Especial para el  Parlamento Abierto, adelantó que se sesionará la próxima semana para resaltar en la ley la transparencia y apertura de los trabajos legislativos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.